Teatro en Málaga

El Plan

0 votos
El Plan
El Plan

Teatro Auditorio Felipe VI

Plaza Ignacio Mena, 143 29680 - Estepona

Teléfono: 952 328 100
Web oficial
12 de Noviembre de 2017
Entradas desde 12,00 €
Horario: 20:00

"Tres amigos desempleados se reúnen para ejecutar un plan y, mientras esperan a que se arregle la avería de un coche, asistimos a la caída de sus máscaras, a su último carnaval juntos." Los personajes de El plan podrían parecer sacados de una película de Woody Allen; pero los diálogos (trepidantes e ingeniosos) recuerdan más a Tarantino: de la pequeña intrascendencia se crea una bola que amenaza con desbaratar la precaria armonía entre los protagonistas. Y ante eso, la hecatombe: ¿somos ejecutores o víctimas de nuestro destino?

NANCHO NOVO. Cuando acabé de leer 'El plan' me quedé conmocionado. Antiguamente dirían que la obra me llegó al corazón; y no: me afectó al sistema límbico que es esa zona del cerebro que rige nuestras emociones. Creo que esta comedia de Ignasi Vidal divertirá muchísimo al público. Es, además, una obra que creará debate. Y yo, como autor contemporáneo y buen amigo que soy de Ignasi, rabiaré de envidia con su éxito.

JULIO BRAVO. Ignasi Vidal nos propone una historia de nuestros días. El teatro pierde su razón de ser cuando olvida el compromiso con la sociedad que lo envuelve, o deja de lado los aspectos fundamentales de la existencia humana. 'El plan' participa de ese compromiso.

ESTHER ALVARADO (EL MUNDO). En principio no es una comedia, pero adelanto que se van a reír, aunque sólo sea porque los "perdedores" siempre nos recuerdan a alguien que, a veces, es quien nos mira desde el otro lado del espejo. Pero yo diría que no va a ser sólo por eso; sino porque 'El plan' tiene mucha gracia; es disparatado y real al mismo tiempo, y porque la incondicionalidad de la amistad, el GRAN TEMA del que Vidal quería escribir cuando se puso a pergeñar 'El plan', es patrimonio de la Humanidad.

CLARA MORALES (EL PAÍS). La biología es solo una de las esclavitudes presentes en esta obra que se enfrenta -con sutileza- a unas preguntas de sobra conocidas: ¿Es el ser humano dueño de su destino? ¿Está atado irremediablemente a sus condiciones materiales? ¿Puede escapar de una turbia historia familiar? ¿Hasta qué punto es responsable de sus actos? "No trato de perdonar o justificar a nadie".

MIGUEL PÉREZ VALIENTE (GLOSAS TEATRALES). El Plan, es una propuesta realista –en el formato de gran proximidad de esta sala podríamos incluso hablar de «hiperrealismo escénico»– que supera el difícil reto de conseguir un genuino efecto dramático sin perder la sensación de enorme naturalidad. En este sentido, en el que a partir de elementos meramente superficiales va quedando expuesta una verdad subterránea (mucho más siniestra), el montaje es deudor de la tradición del mejor Chéjov. A nadie que haya visto 'El Plan'' se le escapa que el segundo gran puntal en el que descansa esta fantástica propuesta es la absoluta memorable interpretación de los tres actores.

JUAN VINUESA (REVISTA GODOT). Hay algo en la situación de Central Park West de Woody Allen, en los diálogos de lo afilado de Glengarry Glen Ross o American Buffalo de David Mamet… historias en las que el discurso de los personajes enamora pero, más allá de esto, siempre está presente la acción. Al terminar la historia, por encima de todo queda una profunda reflexión sobre la amistad, ¿cuál es su germen? La forma de El plan es muy atractiva; sin embargo su fondo, su línea subterránea, posee algo aterrador.

JOSE ANTONIO ALBA (ENTREACTO). 'El Plan' es un texto inteligentísimo, Ignais Vidal tiene muy claro por dónde quiere llevarnos y no duda en utilizar todas las armas que tiene a su alcance para conseguirlo. Un texto que deja que te confíes, que te identifiques y empatices, para abofetearte con ganas. Posee unas líneas de diálogo que, de tan bien escritas, parecen improvisadas; llenas de una realidad tan palpable que es imposible no posicionarte de su lado, tan cotidianas como "destroyer". Javier Navares, Manuel Baqueiro y Chema del Barco no podían transmitir más hiperrealismo en sus interpretaciones. Me creo todo lo que dicen, lo que hacen.

IDUNA RUÍZ DE MARTÍN (A GOLPE DE EFECTO). El plan es un texto brillante; y las armas con que llega al público -dirección, interpretaciones, escenografía, efectos sonoros- lo encumbran hasta convertirlo en uno de los posibles trabajos que veremos durante años girando por salas alternativas y teatros mayores

SUBURBANA MADRID. El texto de Ignasi Vidal destila humanidad, mostrando con aparente humor el drama interno de tres personajes arrinconados socialmente a causa de la crisis. El texto fluye inofensivo, pero entre sus líneas podemos sentir la tensión agazapada, que finalmente rompe al final de la obra. Las interpretaciones veraces, van mucho más allá de la solvencia mínima exigida.

OSCAR ARROYO (REVISTA POP UP TEATRO). Con altas dosis de humor e ironía, absolutamente necesarios para el drama asfixiante que amenaza y flota en el ambiente, Ignasi Vidal dramatiza con excelencia sobre la amistad, la lealtad, la nimiedad, la supervivencia, la desesperación… son tantos sentimientos y emociones que transitarán en tiempo real los protagonistas, que sorprende el talento del autor por la certeza de la construcción y desarrollo de la historia que ha querido escenificar. Impresionantes, grandes, los tres actores que pasan 'a la velocidad del rayo' de la hilaridad al más puro drama. Inimaginable desde ya que no sean ellos los intérpretes, por la absoluta conquista y entrega hacia sus personajes.

ESTRELLA SAVIRÓN (A GOLPE DE EFECTO). Ignasi Vidal escritor y director de esta obra, sorprende no solo por la historia también por la forma honesta y directa de contarla, sabe poner ante nuestros ojos lo cotidiano y tiene la capacidad de sorprendernos. Pone sobre el escenario el sentido común, la cordura y la falta de ella. Es necesario reconocer que el labor interpretativa de Javier Navares, Chema del Barco y Manuel Baqueiro dando vida a estos tres amigos, es simplemente espectacular por su sinceridad y naturalidad.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Teatro Benavente 'Una Noche Buena de Infarto'

Teatro

Teatro Benavente 'Una Noche Buena de Infarto'

Lugar: Teatro Auditorio Felipe VI - Estepona

Fecha: 4 de Noviembre de 2017

Teatro Benavente Rinde un merecido [leer +]
Teatro Benavente 'Los Arboles Mueren De Pie'

Teatro

Teatro Benavente 'Los Arboles Mueren De Pie'

Lugar: Teatro Auditorio Felipe VI - Estepona

Fecha: 2 de Noviembre de 2017

Teatro Benavente Rinde un merecido [leer +]