La obra ‘Órbita 76’, del joven malagueño José Pablo García, ha obtenido el primer premio del Certamen de Cómic del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), tras la reunión mantenida en Granada por el jurado de este concurso, integrado por el editor Christian Osuna Plötz; los dibujantes Beatriz Iglesias Ortiz y Carlos Pacheco; y el responsable del Salón Internacional del Cómic de Granada, Alejandro V. Casasola.

La obra premiada será publicada por una editorial, con la que el autor firmará un contrato para la difusión y distribución del cómic en todo el territorio español. Asimismo, ‘Órbita 76’ se presentará en el Festival Eutopía 2013 de Córdoba, en el XVIII Salón Internacional del Cómic de Granada y en el XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración en Sevilla. Finalmente, el autor recibirá 3.000 euros en concepto de derechos de autor.

El Certamen de Cómic se enmarca en el Programa Desencaja que el IAJ pone en marcha anualmente para promocionar y difundir la obra artística de la juventud andaluza. A través de diferentes certámenes, que abarcan las más variadas disciplinas artísticas, Desencaja busca, por un lado, premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores.

Actualmente, Desencaja enmarca certámenes de artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, graffiti, break dance, sms (mensajes cortos), teatro, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles y flamenco.