Noticias | Agenda

Gastronomía

Benalmádena acoge la I Feria del aceite de Oliva

El Puerto Deportivo acogerá este evento desde el viernes hasta el domingo
11-04-2014 12:34
0 votos
Presentación de la feria, que contó con la presencia de Ana Luna, finalista de Masterchef Júnior.

Presentación de la feria, que contó con la presencia de Ana Luna, finalista de Masterchef Júnior.

Benalmádena celebra este fin de semana la I Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol, con exhibiciones, concursos, presentaciones, conferencias sobre tipos de aceite y las posibilidades que ofrecen en la cocina. El Puerto Deportivo acoge desde las 11.00 horas las diferentes actividades que se celebran dentro de la feria 'AOVESol'.

El evento, centrado en la difusión de la cultura que gira en torno al sector del aceite de oliva, está impulsado por la empresa benalmadense LaTiendadelAceite.es, con la colaboración del Puerto Deportivo de Benalmádena y de la Concejalía de Turismo. La iniciativa tiene como principal objetivo mostrar las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y procesos, así como la elaboración y extracción de una de las mayores riquezas de Andalucía: el oro verde. El Puerto Deportivo se convertirá durante estos días en un escaparate único para mostrar al exterior las excelencias del aceite de oliva y en un lugar de encuentro y dinamización para los profesionales del sector.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, aseguró durante su presentación que "esta feria tendrá como objetivos principales ensalzar los beneficios del aceite de oliva con la salud y servir de foro de encuentro de los aceites de oliva y sus industrias afines.. Además, servirá para promocionar nuestra marina, la más bella del mundo según las revistas especializadas, así como también todos nuestros recursos turísticos, gastronómicos y de ocio", ha subrayado la primera edil.

La carpa estará ubicada en la explanada de Puerto Marina y en ella se darán cita siete de las más importantes denominaciones de origen andaluzas y aceites premiados tanto a nivel nacional como internacional, entre los cuales estarán seis de los diez mejores del mundo según la revista 'World Best Olive Oils', además del único aceite español premiado entre los 'Top 50 Great Taste Adwards' del Reino Unido o la mejor almazara del mundo 2013. Así también, participarán los 50 mejores aceites de Andalucía, algunos de los cuales no han expuesto hasta ahora en España, como es el ejemplo de Núñez de Prado. A nivel divulgativo, el evento contará con la presencia de la investigadora sueca Julia Warnberg, directora del estudio Predimed.

Programa de la Feria La inauguración oficial de la I Feria del Aceite es este viernes, 11 de abril, a las 11.00 horas. A las 15:00 horas se celebrará la primera sesión del Concurso 'Maridaje de los AOVEs' y a las 18:30 horas tendrá lugar la presentación de los aceites de la denominación de origen Sierra de Cazorla.

El sábado, 12 de abril, la jornada comenzará a las 13:00 horas, con la presentación de los aceites de la denominación de origen de Estepa (Sevilla) y con la presentación del proyecto 'Oleicopiel'. A las 13:00 horas se celebrará la segunda sesión del concurso 'Maridaje de los AOVEs' y a las 14:30 horas habrá un 'showcooking' con aceites de oliva. También destacará la presentación de los aceites de la denominación de origen Sierra Mágina y el taller de cultura de los aceites de oliva.

Finalmente, el domingo, 13 de abril, la feria volverá a abrir sus puertas a las 11:00 horas y a partir de las 11:30 horas comenzarán las conferencias 'Oleoturismo: Hacienda Guzmán; la mayor hacienda del mundo', 'Oleoturismo: almazaras de la subbética; la mejora almazara del mundo 2013' y 'Oleoturismo: Basilippo'. A las 13:00 horas se celebrará la tercera sesión del concurso 'Maridaje de los AOVEs' y a las 14:30 tendrá lugar un 'showcooking' con aceites de oliva. A las 16:00 horas se celebrará la entrega de premios del concurso 'Maridaje de los AOVEs y concluirá el acto con un reconocimiento a Bartolomé Florido, presidente de la Asociación 'Yo, Producto Andaluz'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook