Unos 450 vecinos recrean desde ayer por la tarde uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Alozaina.

El actual escudo del pueblo hace alusión a la astucia e inteligencia de una mujer pechera que repelió, junto a otras, una emboscada morisca compuesta por unos 600 hombres, el 8 de Julio de 1570, cuando el pueblo estaba despoblado de hombres que hacían sus labores en la siega.

Se trata de María Sagredo, una joven a la que Felipe II premió con el nombramiento de alférez de los tercios españoles con graduación y empleo, y regaló heredades en Tolox, como dote en su casamiento por esta valiente hazaña.

Uno de cada cuatro vecinos del pueblo participa este fin de semana en la primera recreación histórica en homenaje a la heroína local, que se se celebra en el mismo lugar donde se produjo la contienda, el castillo de Alozaina, rebautizado como Parque Mirador.

Fue allí, tras ver caer a su padre a manos de los moriscos, donde a María Sagredo Domínguez se le ocurre arrojar desde las almenas las colmenas de abejas que había bajo los alares de las casas, haciendo retroceder a los hombres que intentaron asediar la villa diciendo «María, qué pican las moscas de tu tierra».

Las escenificaciones comenzaron ayer viernes con un pasacalles en el que participaron los figurantes de todos los colectivos municipales ataviados con trajes confeccionados por los propios vecinos en los últimos meses, basados en la indumentaria del siglo XVI, algunos llegados incluso de Tolox. El actor Juanma Lara, de la exitosa serie de Telecinco El Príncipe fue el encargado de leer el pregón, que centró en la figura de la mujer, y se emocionó al recordar a las mujeres de su familia.

Las representaciones continúan hoy por la mañana y por la tarde, en un pueblo transformado para la ocasión. Un poblado recrea la forma de vivir de antaño con artesanía, gastronomía, tabernas, oficios o actividades de aquel tiempo; incluso suenan las cantigas, música popular, interpretada por Alozaina canta.

Mañana domingo continuarán las escenas del desenlace de esta batalla con el resto de las 15 escenificaciones que forman parte de esta historia.

«Al rendir homenaje a María Sagredo, también reconocemos el papel fundamental de las mujeres, que por otra parte, han sido en mayor medida que los hombres, impulsoras de la paz y la concordia frente al fanatismo y la guerra que dieron lugar a los sucesos que narra la recreación», afirma el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez.

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y los ayuntamientos de nueve municipios son los impulsores de estas recreaciones históricas, a través de las cuales pretenden recuperar el valioso patrimonio histórico y se promocionar los pueblos de la zona. De esta manera, a los espectáculos de la Pasión Bandolera, en El Burgo; Yuquera Guerrillera, Fuego y Amor en Tolox; La Inquisición en Casarabonela; se únen este año María Sagredo 1570, emboscada en Alozaina; y Guaro en próximas fechas.

@Josemisepul