Carratraca celebra este fin de semana la cuarta edición de su encuentro 'Embrujo andalusí'. Se trata de una tradición que comenzó hace 17 años en esta localidad conocida como la 'Puerta del Guadalhorce', en la que residen unos 800 vecinos que se involucran en este evento que atrae cada año a más de 8.000 personas y que, en esta edición, la organización confía en alcanzar las 10.000 visitas.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Gobierno Abierto, Francisco Oblaré, ha presentado este martes el evento, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre en el municipio, cuyas calles estarán iluminadas por más de 20.000 velas y sus balcones por arreglos.

Según ha resaltado el diputado, estos arreglos de telas de los balcones "nos recordarán el paso de las distintas culturas a lo largo de los siglos por Carratraca, como es el caso de la presencia de los árabes atraídos por la existencia de aguas sulfurosas cuyas propiedades curativas ya disfrutaban los romanos", ha destacado.

Oblaré ha animado a turistas y residentes de la provincia de Málaga a visitar estos días el municipio y disfrutar de la amplia oferta de actividades que contempla el programa del encuentro y que engloban gastronomía, música, artesanía, hasta bailes y exposiciones.

Asimismo, la alcaldesa de Carratraca, Marian Fernández, ha citado como novedades de este año el servicio gratuito de un tren turístico que llevará a cabo el trayecto entre la zona de aparcamiento y el zoco, así como un área de ocio para los más pequeños.

El zoco, uno de los grandes atractivos del encuentro, contará con 80 expositores en los que se podrá adquirir piezas artesanales elaboradas con materiales como el cristal, el cobre, cerámica o madera; al igual que productos gastronómicos, fundamentalmente quesos y repostería.

La programación de actividades comenzará el viernes por la tarde, a partir de las 18.30 horas, con talleres de henna y dibujos con velas, actuación de música andalusí, exhibición de cetrería o pasacalles.

Por su parte, tanto el sábado como el domingo, a partir de las 12.00 horas y hasta pasada la medianoche, habrá "un sinfín de talleres y actuaciones musicales", además de una degustación de los platos típicos de la gastronomía de Carratraca: el chivo al pastoril y gazpacho andaluz --el sábado al mediodía-- y de té y pastas --el domingo por la tarde--.

"Sin duda, una gran oferta de ocio para todos los públicos que convierte a Carratraca en una cita ineludible para este fin de semana", ha concluido Oblaré.