Casarabonela hace un homenaje este fin de semana a los hispanos expulsados del Reino por profesar una religión. Al todopoderoso imperio español de Felipe II, le salió un enemigo en casa a mediados del siglo XVI. En la Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, en la Axarquía y en las Alpujarras, los descendientes del Antiguo Reino Nazarí de Granada, conocidos como moriscos, se levantaron en armas y pusieron en aprietos a los famosos tercios españoles.

Durante tres días, los vecinos y vecinas de Casarabonela se vuelcan en dar a conocer como era la vida cotidiana, los manjares y ambientación del siglo XVI, reconstruyendo el poblado para dar una imagen histórica al visitante. El espectáculo teatral que se desarrolla durante los 3 días, donde dos amantes han de enfrentarse al fanatismo, intransigencia y odio entre las dos comunidades, la cristiana vieja y la cristiana morisca.

Tras años de humillaciones, con todos los tratados obviados por los monarcas, los moriscos reciben un último acoso que hará llenar el vaso de la guerra, la visita de la Santa Inquisición. Esta institución apadrinada por los Reyes, llevaba años persiguiendo a judíos y herejes, pero había respetado a los nuevos cristianos de moros o moriscos, hasta el año 1560, en el que realiza una visita, muy dolorosa, a los pueblos serranos. Los dos enamorados habrán de hacer frente a numerosos obstáculos.

Este proyecto, promovido por el AGDR Sierra de las Nieves, ya se ha realizado en Tolox, Yunquera, El Burgo, Casarabonela, Guaro y Alozaina y se enmarca dentro de 'Historia Viva. Recreaciones Históricas'. Siendo sus objetivos la participación ciudadana e impulso al sector turístico y cultural.