La Real Feria de San Miguel vio anteanoche encenderse sus primeras luces, en el recinto ferial de Vélez Málaga, durante el tradicional acto que da paso a unas jornadas que cada año convierten a la capital axárquica en punto de encuentro para ciudadanos de la mayoría de los 31 municipios del territorio malagueño más oriental.

Anoche comenzaron las actuaciones musicales en una caseta abarrotada donde se sucederán los conciertos hasta que resuenen las últimas notas, el próximo domingo, con lo nuevo de Efecto Mariposa.

El concejal delegado de Tradiciones Populares, Jesús Lupiáñez (PP), recordó ayer que hoy viernes comenzará la feria de día, que se prolongará hasta la festividad local del próximo lunes, 29 de septiembre.

Asimismo explicó que un año más se trabajará en potenciar el recinto ferial, con la intención de equilibrarlo con el espacio urbano que durante la «feria diurna» tiene garantizado el lleno a lo largo de todo el fin de semana y la festividad del lunes».

Durante el encendido del alumbrado, además de los diferentes responsables municipales, volvió a ser protagonista el pregonero de este año, Miguel Olea, así como los «guapos y guapas» que en número de hasta 23 han participado este año en la primera edición del certamen de belleza en honor a la ya desaparecida Amparo Muñoz. En dicho evento fue protagonista la veleña Yanire Ortiz, por su reciente participación en la gala de Miss América Latina 2014.

Como lo fueron anoche los hermanos Gemeliers que, desde primera hora de la tarde, propiciaron largas colas de seguidoras en las inmediaciones de la caseta oficial donde actuarían desde el anochecer. Sin embargo, la feria veleña se ha encontrado con el contratiempo de la suspensión del concierto del también adolescente Abraham Mateo, otro auténtico fenómeno de fans que, con todas las entradas vendidas para hoy, no podrá subirse al escenario al estar ingresado, aquejado de una faringitis. El Ayuntamiento de Vélez ya ha encontrado sustituto, y será el jerezano David DeMaría.

La lista de conciertos durante la feria de día es muy extensa. Lupiáñez, no obstante, destacó el broche añadido para la jornada de hoy, porque a las puertas del fin de semana y con entrada gratuita, se ofrecerá un aperitivo de la próxima edición del Weekend Beach Festival de Torre del Mar, que volverá a celebrarse en 2015 durante la primera quincena de julio.

Otro aspecto destacado por el Consistorio es la reubicación de dos de los pilares tradicionales de esta celebración comarcal: la Feria del Ganado, que este año se desarrollará del lunes 29 al miércoles 1 de octubre en la explanada del Santo Chiquito: en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde -hasta ahora se desarrollaba cerca de Benamocarra-. O la mejora del espacio reservado a los caballistas, con motivo de la XXVI Muestra Hípica, que estará situada en la antigua explanada de la plaza de toros, junto al Vivar Téllez.