Villanueva de Tapia da continuidad un año más a una tradición que se remonta a 1869, la Real Feria de Ganado, que es la fiesta de su clase más antigua de la provincia de Málaga. En la presente edición, que hace el número 145, está prevista la asistencia de unas 5.000 personas (el municipio tiene 1.600 habitantes) y la presencia de más de 250 cabezas de ganado.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, han presentado hoy el cartel y el programa de un evento cuyo rasgo principal es que los tratos de compraventa de animales se cierran de la forma tradicional, con un apretón de manos. Ambos han destacado que se trata de una cita "que aúna tradición y modernidad y que supone una reivindicación del medio rural".

Procedentes de numerosos municipios de Málaga y otras provincias, acuden ganaderías de caballos, burros, mulos, yeguadas o ganado porcino, entre otras variedades, que quieren aprovechar la ocasión para dar salida a sus ejemplares o adquirir nuevos. Florido ha subrayado que esta cita está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación.

La Real Feria de Ganado incidirá en la cabra malagueña, raza autóctona que es de las más productoras de leche del mundo. Se celebrará un concurso morfológico de machos al que concurrirán ganaderías de caprino de toda la provincia.

Para todo ello, se cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, que tiene un importante papel en la organización de este certamen ganadero. Además se instalará la exposición ´Oh my goat´ patrocinada por el diario Sur, compuesta por figuras de cabras adornadas por artistas malagueños.

XV Feria Comercial Agroalimentaria

Además, forma parte del programa la XV Feria Comercial Agroalimentaria, en la que participarán 40 empresas que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos relacionados con el sector agroalimentario y ganadero.

De esta forma, participan queserías de la provincia de Málaga, dando prioridad a aquellas que elaboran sus quesos artesanalmente con leche de cabra. También se promociona el aceite de la comarca, así como los productos cárnicos y chacinas elaborados artesanalmente por empresas de la provincia.

También tienen un destacado lugar las empresas vinícolas, las que se dedican a la elaboración de mieles y las que se dedican a la producción ecológica, según la alcaldesa. Por último, Florido y Páez han afirmado que este evento contribuye a impulsar el sector ganadero y que ha devuelto protagonismo a un sector económico que tradicionalmente ha sido el motor del municipio.