El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray celebran la próxima Navidad con un completo cartel destinado a todos los públicos en el que encontramos zambombás infantiles, teatro musical y de actores para los más pequeños, coreografías clásicas, música cubana y celta, góspel, bandas sonoras de cine y grandes obras del repertorio sinfónico-coral. En total, los dos teatros municipales de Málaga ofrecen 19 espectáculos distintos entre el lunes 15 de diciembre y el 7 de enero de 2015 en el programa Navidad en el Cervantes para toda la familia.

El espíritu de las fiestas empezó este lunes a plasmarse en la programación de los escenarios municipales, con cuatro zambombás infantiles consecutivas los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre, aún en plena temporada escolar. La simpatía y fuerza escénica de Encarni Navarro ha sido uno de los alicientes de estos conciertos didácticos. La cantante malagueña ofrece este viernes y el sábado su espectáculo ya para adultos en dos pases que agotaron hace tiempo las entradas del Echegaray.

Entre las diecinueve citas del programa Navidad en el Cervantes para toda la familia figura el tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que en esta ocasión interpreta una selección del magno El mesías de Händel con su titular, Manuel Hernández Silva, en el atril, y la colaboración de la Coral Cármina Nova y los solistas Berna Perles, soprano; Mireia Pintó, mezzosoprano; Juan Antonio Sanabria, tenor, y Fabio Barrutia, bajo-barítono. Los conciertos se celebrarán el viernes y el sábado (21.00 y 20.00 horas respectivamente).

También recibiremos en estos días las funciones de ballet de El cascanueces o El lago de los cisnes, la zambombá de El Espeto Feliz y los conciertos de Lucrecia, Alabama Gospel Choir o Málaga de Cámara en Mágico Cuento de Navidad. El teatro infantil tiene una especial presencia, con obras clásicas como Cuento de Navidad en un gran montaje de la compañía Ribalta, lo nuevo de Pata Teatro, El árbol de mi vida, y numerosos musicales. Entre estos grandes montajes de luz, interpretación y canciones para toda la familia veremos Pinocho. El musical, Hansel y Gretel. El musical, Dinosaurios en la ciudad y El fantástico mundo de Diverplay presenta Navidades mágicas.

Dos montajes se incorporaron la pasada semana al menú. El 5 de enero se podrá escuchar el concierto Grandes éxitos de la música de cine, en el que la Cinema Symphony Orchestra pondrá sus instrumentos al servicio de películas como La guerra de la galaxias, Indiana Jones o El señor de los anillos, y el día 7 del primer mes del año el turno será para Celtic legends, un recorrido por la cultura, danzas y ritmos tradicionales irlandeses. Y también recientemente salieron a la venta dos nuevas funciones de El lago de los cisnes y el Gran Concierto de Año Nuevo. El ballet de Tchaikovsky estaba programado el 30 de diciembre y el 2 de enero, en ambos casos a las 21.00 horas, y ahora también se podrá ver a las 17.30 horas del viernes 2 de enero. El Gran Concierto de Año Nuevo se verá también en doble función: una nueva a las 17.30 horas del sábado 3 se suma a la prevista el mismo día a las 21.00.

Circo de Navidad, en el Cánovas. El Teatro Cánovas acoge por tercer año esta iniciativa de Rolabola & Manolo Carambolas, que amplía su calendario del 19 de diciembre al 11 de enero, y la primera función de este viernes ya está agotada. Un año más las compañías malagueñas de circo Rolabola y Manolo Carambolas se unen para crear un espectáculo nuevo en Navidad. Gracias a la colaboración del Teatro Cánovas, el Circo de Navidad lleva ya tres temporadas aportando a la ciudad de Málaga un montaje de circo contemporáneo en unas emblemáticas fechas en las que muchas ciudades por toda Europa cuentan con una programación específica en torno a esta disciplina artística. Además, el Circo de Navidad abarcará este año más funciones, hasta llegar a un total de 14 entre el 19 de diciembre y el 11 de enero.

Cuatro artistas de trayectorias contrastadas, Othmane, Alfonso de la Pola (Rolabola), Manolo Carambolas e Iñaki Erdocia, pondrán en escena ocho números en un espectáculo de hora y cuarto de duración destinado a todos los públicos: juvenil, adultos y familiar. Pero esta edición del Circo de Navidad se plantea, además, como un espectáculo de variedades con mayores dosis de humor respecto a años anteriores, con gags y situaciones cómicas en la mayoría de los números, y, sobre todo, gracias a las aportaciones del presentador elegido: Hilton Hiltoff.