Ahora que el Carnaval de Málaga capital encara sus últimas horas, uno de los carnavales con más renombre de nuestro país está a punto de asaltar las calles de su ciudad a ritmo de 3x4. Esta noche concluye el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz. Las coplas de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos saltarán de las tablas del Gran Teatro Falla -escenario del concurso y de su gran final, que se celebra esta noche desde las 21.00 horas- a las calles, esquinas, rincones y tablaos del Centro de Cádiz en general, y del barrio de La Viña en particular. Este año el Ayuntamiento gaditano ha puesto un especial interés en reducir el impacto del botellón masivo en el que se convierte la ciudad mañana, primer sábado de la fiesta, a causa de la literal invasión de aficionados y jóvenes que llegan a la ciudad a vivir la fiesta como sinónimo de alcohol, algo agudizado por las excursiones organizadas por empresas de otras provincias que ofrecen paquetes de viaje que incluyen lotes de alcohol, billete de ida y vuelta en autobús e incluso preservativos.

Para preservar la identidad de la fiesta, se han organizado nuevas actividades para mañana, primer día grande del Carnaval de Cádiz, como la actuación al mediodía de quince agrupaciones semifinalistas del COAC en los alrededores de la plaza de Abastos -la Batalla de Coplas, que se ha dado en llamar- en el casco histórico de la capital gaditana. Por la noche, el Teatro Falla revivirá la final que hoy se celebra con la actuación de las dos primeras agrupaciones clasificadas en el concurso, a partir de las diez de la noche. Estas dos iniciativas se suman a las ya existentes, como el carrusel de coros en la barriada de Guillén Moreno, en la zona de Extramuros de la capital, que cada vez gana más adeptos. Y el auténtico punto de partida del Carnaval, que es el pregón en la plaza de San Antonio, que este año corre a cargo de la cantante gaditana Merche, a partir de las 20.30 horas, seguido de un concierto de Carlos Jean, en la misma plaza.

A partir de este momento, la fiesta se vive en la calle en la Tacita de Plata. Carruseles de coros por el casco histórico el domingo y lunes (festivo local y recomendable, gracias a la dispersión de la marabunta de las primeras 48 horas de Carnaval), concursos de coplas en plazas, peñas y tablaos, agrupaciones callejeras, conocidas como «ilegales», y muchas ganas de fiesta. El Domingo de Coros, pasado mañana, añade además una cita deportiva de gran interés para el gaditano, al disputar el Cádiz CF su partido más importante de la temporada ante la UCAM Murcia, rival directo por el ascenso. Será a las 12.00 horas. A partir de ahí, coros, cabalgata, coplas, callejeras, fuegos artificiales y, para los más fiesteros, una visita a la carpa, el lugar de esparcimiento de los más trasnochadores del Carnaval de Cádiz que buscan en ella la última copa, el último baile y una última foto con comparsistas, coristas y chirigoteros que por allí se dejan ver... hasta el día siguiente. El Carnaval de Cádiz se vive toda la semana de tarde a noche, perdiéndose por el barrio de La Viña, arrimándose a una esquina para escuchar bajito, con papelillos en una mano y un moscatel o cerveza en la otra, siempre con moderación, porque la semana es muy larga y las coplas son muchas.