Desde este viernes y hasta el domingo, Alozaina celebra su primera fiesta del año, la tradicional Carnaval de la Harina, que se remonta al siglo XV, en el que además de concursos de disfraces y chirigotas, los vecinos se cargan con bolsas de harina que se lanzan entre sí

Es una fiesta original en la que los vecinos se atavían con bolsas llenas de harina y harinan a todos los vecino/as o visitantes que se encuentran por las calles de Alozaina, además de los tradicionales concursos de disfraces.

Según cuenta la leyenda el origen se remonta a una antigua tradición para buscar pareja. Los mozos del pueblo harinaban a las mozas en busca de “novería”, el hombre harinaba a la mujer que quería “pretender” y si ella le volvía a harinar a el mostraba su interés por el mozo. En estas fiestas es típico “el baile de la rueda” que va pasando de generación en generación y el entierro de la sardina.

Todo lo que se consiga con la comida y bebdia que ofrecen en el pueblo, se destinará a beneficio de los alumnos del IES Serranía.