La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga inicia su programa de actividades con dos ciclos de cine en torno a Rusia: 'El cine en Rusia' y 'Rusia en el cine'. El auditorio del centro de arte ubicado en Tabacalera acogerá las proyecciones de catorce películas desde este 16 de abril, hasta el próximo 23 de junio, todas ellas gratuitas.

'El cine en Rusia' recorrerá las obras más representativas del cine ruso, desde Eisenstein y Vertov hasta Mikhalkov, y explorará no sólo obras maestras reconocidas sino también títulos curiosos, cinematografía de género o éxitos populares como El arca rusa y Andrei Rublev.

Por su lado, 'Rusia en el cine' recogerá las visiones que otras cinematografías europeas y americanas han desarrollado sobre temas rusos y reflejará la fascinación que éstos han provocado en los cineastas. En este marco, podrán verse películas como Dr. Zhivago, de David Lean, o Reds, de Warren Beatty.

Con el objetivo de acercar la historia y la cultura rusas el sábado 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, y el domingo día 10, la Colección del Museo Ruso celebrará un programa doble --'Sangre, sudor y Rusia'-- formado por las películas Stalingrado de Wolfgang Petersen y Enemigo a las puertas de Jean-Jacques Annaud.

Además, el domingo, día 19, se realizará un maratón de animación soviética de propaganda desde la Revolución de Octubre hasta la cercanía de la Perestroika, con piezas realizadas entre 1924 y 1984. Los 42 cortometrajes se exhibirán en versión original rusa con subtítulos en francés.

Todas las proyecciones contarán con un presentador del mundo de las artes y de las letras malagueñas, entre los que se encuentran Pablo Aranda, Alfredo Taján y Pablo Bujalance, entre otros.