La marca promocional de productos agroalimentarios de la provincia impulsada por la Diputación de Málaga, Sabor a Málaga, celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo la tercera feria comarcal del año. Concretamente, los vecinos de la Costa del Sol Oriental podrán acceder a las despensas de un total de 48 productores malagueños que presentan sus productos en la localidad malagueña de Nerja.

Tras su paso por el municipio de Rincón de la Victoria (Málaga) en 2014, la plaza de España de Nerja es el rincón de la Axarquía donde se pondrá a la venta una selección de alimentos típicos de todas las comarcas, como la miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros.

Sabor a Málaga cuenta una vez más con un espacio que ofrecerá más de una quincena de actividades de dinamización en las que los productos de la Axarquía adquieren especial protagonismo. Además, las dirigidas a los niños se impartirán en una ludoteca instalada para ellos, según han informado desde la Diputación malagueña, a través de un comunicado.

La jornada de este viernes en el espacio institucional ha comenzado a las 13.00 horas de la mano de Citrima Sat (Cítricos Málaga). Así, Guillermo Aranda ha ofrecido un taller para los más pequeños titulado 'Cítricos ecológicos del Valle del Guadalhorce', que ha continuado con una degustación para los presentes que han querido probar la variedad de frutas que comercializa la empresa.

Posteriormente, a las 14.00 horas ha sido el turno de los bodegueros de la provincia, con la cata y degustación de los vinos DOP Málaga y DOP Sierras de Málaga. Una actividad titulada 'Un mundo de color y sabor', en la que asistentes han podido conocer los excelentes caldos de la tierra.

Por la tarde, es el turno de los niños con el taller 'Experimentando con los productos subtropicales de la Axarquía', de la mano de la Asociación Nacional de Subtropicales, que continuará su actividad para el público general con una cata y degustación de los productos.

Para finalizar, el jefe de cocina del Hotel Boutique La Viñuela, Manolo Ramos, cerrará la jornada de este viernes con su propuesta de 'Sabores y Sensaciones de la Axarquía', una demostración de cocina que culminará con una degustación para los asistentes.

Actividades el fin de semana

Durante el sábado y el domingo, además del mercado, las actividades no cesarán en el espacio de Sabor a Málaga. En el plano de los talleres infantiles, los niños podrán participar en un taller de elaboración de quesos de cabra malagueña junto a la Asociación pro-DOP Queso Fresco de Málaga.

Además, la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad 'Miel de Málaga' enseñará a los más pequeños a hacer manualidades utilizando la cera de las abejas. Los adultos podrán participar también en las degustaciones de mieles que ofrecerán durante la feria.

Los talleres dirigidos a adultos destacan los cursos de elaboración de postres, como el la tarta 'Suprema Málaga' impartido por José Antonio Rivas, maestro repostero de Dulces Artesanos Rivas; y el de tartas fondant de la Axarquía, con Roberto Soler, propietario de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar.

También está el de creación de concentrado de jugo de caña de azúcar y boniatos de la Axarquía, de la mano de María Dolores Rodríguez, propietaria de Esencia de Frigiliana; y el de la elaboración de ensaladas de primavera con Sabor a Málaga, con la participación de Antonio Calvente, gerente de La Molienda Verde.

En las catas y degustaciones no faltará la presencia de la empresa Murex de Vélez-Málaga, una empresa joven que también ofrecerá degustaciones de sus originales variedades de cervezas.

Asimismo, el programa de actividades se completará con los 'show cookings' de los jefes de cocina de los restaurantes El Convento y Pata Negra, que prepararán en directo aperitivos con productos de la comarca. La feria, de acceso libre, tendrá un horario de apertura de 12.00 a 21.00 horas.