El pueblo de Casares celebra este fin de semana, 30 y 31 de mayo, su Romería en honor a la Virgen del Rosario del Campo.

La festividad cuenta este año con una novedad, la celebración de 'Un Rosario de Ilusiones', mañana viernes, a las 22.30 horas, en la capilla de la Virgen de la Plaza de España donde se leerán estrofas de pregones antiguos, se rezará el rosario y estará amenizado por el coro de la Hermandad.

Los actos del fin de semana festivo comenzarán el sábado a las 11.00 horas, con la misa y el besamanos en la capilla.

A las 16.00 horas, se le cantará a la patrona una salve y se procederá al inicio de la romería. La Virgen sale de su capilla con repiques de campanas y cohetes, la acompañan el coro de la Hermandad y cientos de casareños que realizan a pie, caballo o carroza los 14 kilómetros que unen el pueblo a la Ermita.

Una vez en la Ermita, la Asociación de Caballistas de Casares realiza una ofrenda floral a la Virgen, que da paso al Santo Rosario y mes de María.

Durante toda la tarde y noche, Nuestra Señora del Rosario es visitada por miles de romeros de Casares, El Secadero y toda la comarca, que también se unen a la verbena que se celebra en el lugar a partir de las 10 de la noche, amenizada en esta ocasión por el grupo "Latido".

A las 12 del medio día del domingo se celebrará una Misa en la Ermita oficiada por el nuevo párroco de Casares, José Antonio Melgar, al que este año se le impondrá la medalla de la Hermandad.

La convivencia festiva continúa junto a la ermita durante todo el domingo, hasta las 7 de la tarde que se realiza la vuelta a Casares.

Seguridad y emergencia

Como viene siendo habitual el Ayuntamiento de Casares contrata un servicio sanitario de emergencia para el evento que está compuesto por una ambulancia - UVI móvil, con técnico de emergencia y sanitario.

Por su parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Casares se ha establecido un dispositivo especial debido a la masiva asistencia de público. Los agentes de la Policía Local se encargarán de ordenar el tráfico, velar por la seguridad de los participantes y acompañar a la romería tanto en el camino de ida como en el de vuelta.

Cada año cuando llega la Romería de Casares, el Ayuntamiento se vuelca con los preparativos de las fiestas, unos trabajos previos de limpieza y pintura y desbroce, que este año se han duplicado con trabajos de poda, tanto de las palmeras de camino como de la arboleda de todo el recinto.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se sugiere a los asistentes que tomen algunas precauciones durante la Romería para que su celebración tenga el menor impacto posible en la zona. Recogiendo la basura que generen y llevándola a una zona de contenedores.

Asimismo se recuerda que la Junta de Andalucía prohíbe hacer fuego y acampar zonas no habilitadas para ello.