Júzcar seguirá siendo pueblo pitufo durante un periodo indeterminado. Así lo han decidido la mayoría de los vecinos que acudieron ayer masivamente a su cita con las urnas en el sondeo popular organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que se celebró en el Salón Alcudia, de la calle Iglesia, número 8. Y es que de los alrededor de 250 ciudadanos llamados a ejercer su derecho al voto, un total de 184 decidieron participar.

De ellos, un 76%, lo que se traduce en 141 vecinos, votaron a favor de que este pequeño municipio del Valle del Genal, conocido incluso fuera de nuestras fronteras tras el boom que supuso la presentación mundial de la supreproducción Los Pitufos 3D, mantenga el color azul en sus fachadas. Una medida, tras la designación de Júzcar como primer pueblo pitufo, que en palabras del alcalde de la localidad, el socialista David Fernández, «ha contribuido a la creación de numerosos puestos de empleo, ha dotado de mucha vida a la zona y ha influido enormemente en la promoción del Valle del Genal». Desde el consistorio juzcareño, se ha promovido este «proceso democrático, en el que han participado los habitantes censados y aquellos que tienen en propiedad una edificación».

Pero no todos los juzcareños son partidarios de que esta iniciativa se mantenga. Una minoría, 33 ciudadanos, han reflejado en el sondeo popular su intención de que sus edificaciones regresen a mostrar el color blanco tan típico de la zona, debido fundamentalmente a las incomodidades que supone que la población se llene de visitantes cada fin de semana, con la consiguiente pérdida de la tranquilidad habitual de Júzcar. Además, los repetidos robos de castañas en propiedades privadas, que según fuentes municipales se suelen producir anualmente, han hecho que un 18% de los votantes optase por esta decisión.

Y es que Júzcar, una localidad de apenas 250 habitantes, ha recibido la visita de unas 80.000 personas desde el inicio de la fiebre azul. Además, se han registrado cuatro votos nulos, mientras que seis electores han votado en blanco. Según Fernández, «la decisión es provisional, ya que todavía restaría el recuento de alrededor de una veintena de votos por correo, pero el resultado será ya inamovible, puesto que la gran mayoría de los juzcareños han decidido en este sondeo popular que Júzcar siga siendo conocido por Los Pitufos y que se mantenga el auge turístico en la zona, sin precedentes hasta la fecha. Además, será el propio Consistorio, el que se encargue del mantenimiento».