El municipio de Istán quiere hacer de su historia un atractivo turístico y, por ello, celebra este fin de semana la recreación histórica 'Sublevación 1568', basada en un episodio local de la Guerra Morisca del siglo XVI y sus consecuencias, en torno a la que se hace una recreación escénica de la vida de la población en aquella época, así como diferentes interpretaciones teatrales de la gesta que se conmemora.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde del municipio, Diego Marín, han presentado este martes en rueda de prensa el evento que pone en marcha el Consistorio de la localidad, con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves.

Con esta iniciativa, "se abre una nueva oferta de turismo cultural y sostenible", completando así "el amplio abanico de posibilidades y atractivos de Istán y de Sierra de las Nieves", ha indicado el delegado.

Ruiz Espejo ha destacado que con estas recreaciones históricas los municipios demuestran "su iniciativa y dinamismo aprovechando sus recursos naturales y también su patrimonio histórico y antropológico" para convertirlos en "oportunidades de desarrollo".

Promover estas recreaciones históricas representa, según ha indicado, "un impulso a la industria turística del municipio, de la zona, y al mismo tiempo, una promoción de otros elementos importantes de su economía y sus valores naturales".

Por su parte, el regidor ha reseñado la importancia del evento para la población y para su promoción a través de "una opción de turismo de interior, cultural y novedoso frente al turismo de sol y playa".

Asimismo, ha valorado que permite también recuperar pasajes históricos locales relevantes y dinamizar el tejido social de la población que se involucra en todas las actividades, siendo las asociaciones, entidades y vecinos quienes dan vida a su propia historia.

Marín ha detallado que la celebración cuenta con un poblado de recreación de Istán en 1568. Además se desarrollarán 15 acciones teatrales en durante el viernes y sábado, que tendrán lugar desde las 20.00 hasta las 01.00 horas.

En dichas representaciones intervendrán unos 70 personajes de la época y 300 vecinos que, vestidos a la moda morisca del siglo XVI, escenificarán escaramuzas, participarán en tabernas con dulces y gastronomía de aquel tiempo, elaborarán trabajos en vivo de esparto, anea y fabricación de quesos, entre otras actividades.