Con el permiso del mes de junio, los aficionados al carnaval tienen mañana viernes cuatro horas de disfrute. Una fusión perfecta de los teatros Cervantes y Falla de Málaga y Cádiz, respectivamente, porque actuarán las murgas malagueñas de Zumaquero (El Padrino) y Pariente (Los Guerrilleros), así como las chirigotas de Cádiz del Selu (Ahora es cuando se está bien aquí) y Vera Luque (Los superpop, la ganadora de 2015) con una selección de este carnaval y lo mejor de su repertorio.

El espectáculo, a partir de las 9 de la noche en la Sala París 15 del polígono San Luis (calle La Orotava, 25) y hasta la una de la mañana. Las entradas, a 10 euros (www.paris15.es).

Lo recaudado servirá para arreglar un local que ha sido donado por un particular a la asociación sin ánimo de lucro Naim, nacida en La Palma-Palmilla a finales de los 90. «El local está en la calle Pablo Casals, 1, en medio del Bulevar Mari Ángeles Arroyo, en el corazón de La Palmilla y lo queremos habilitar para ofrecer orientación laboral porque queremos darle un buen impulso», cuenta José Montes, presidente de Naim.

El local permitirá además descongestionar la sede, en la avenida de La Palmilla, 14, cuenta el presidente. Este delineante, que trabajó durante 25 años en un estudio de arquitectura, decidió un día dejar el trabajo, seguir su vocación y ayudar a su barrio. «Gano mucho menos que en el otro lado y tengo más preocupaciones pero me siento mucho más realizado», confiesa.

Implicado en el plan comunitario Proyecto Hogar de La Palma-Palmilla, José Montes ha dado nueva vida a Naim, una asociación que en los inicios ofrecía casas de acogida a jóvenes en tutela judicial, pero los recortes impidieron seguir con el proyecto. «Entonces decidimos que una figura que daba respuesta a estos jóvenes en situación de riesgo de exclusión social era hacer empresas de inserción laboral», cuenta.

Desde 2010 Naim tiene en marcha tres empresas de este tipo con la obligación de incluir como mínimo en la plantilla a un 50% de personas en riesgo de exclusión. En primer lugar ¡Q´weno!, una empresa de cocina que sirve cada día 200 comidas a personas del barrio relacionadas con proyectos sociales, pero que también trabaja en eventos familiares y empresariales.

La segunda empresa es Inservic y ofrece albañilería, fontanería, electricidad, jardinería, control de plagas... Por último está Comtygo, una empresa especializada en ayuda a domicilio, labores domésticas y actividades extraescolares entre otras. Las tres empresas dan trabajo a entre 25 y 30 familias.

«Pero claro, aquí hay muchas personas que vienen y nos dejan el currículum y esa demanda no la podemos atender con tres microempresas», recuerda José, por eso Naim también ofrece orientación laboral y contacta con empresas dispuestas a ofertar trabajo. El año pasado, por ejemplo, la asociación logró trabajo para más de 50 personas. Esa faceta es la que quiere potenciar con el local en la calle Pablo Casals, que será remodelado con la generosa ayuda de los murguistas malagueños y los chirigoteros de Cádiz.

El presidente de Naim confía en llenar mañana la Sala París, con una capacidad en principio para 800 personas aunque si hay tirón carnavalero podría ampliarse hasta los 1.500 asistentes. Existe también una fila cero: ES95 2103 3056 80 0030004402.

Con permiso de junio, el Carnaval de Málaga y Cádiz.