­Antes de que la gente empezara a usar el ahora famoso término hipster y de que ser indie rozara lo mainstream, los mejores grupos del panorama independiente ya se daban cita en el Ojeando. Desde 2008, este pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes, ubicado en plena Sierra de las Nieves y a cinco minutos de las playas de Marbella, transforma sus principales calles y plazas durante el primer fin de semana de julio y se convierte en una coqueta meca del pop rock independiente nacional, con fuerte acento andaluz y malagueño. Así será también su inminente octava edición, que se celebrará mañana y pasado.

Programadas 29 actuaciones, 20 andaluzas y 17 malagueñas, con un cartel equilibrado entre veteranía y juventud. La nómina de artistas la protagonizan artistas como Xoel López, El Columpio Asesino, Niños Mutantes, The New Raemon, Guadalupe Plata, grupos consolidados en el indie nacional que actuarán en el Escenario Patio, y Glaciar, Dolorosa, Negroazulado y la Bud Spencer Band, que estarán el Escenario Plaza.

En esta edición, el festival quiere destacar tres premisas con tres hashtags -qué mejor ejemplo de esa modernidad de la que ha sabido beneficiarse el pueblo-: #OjénPuebloIndie, #BackToBasics y #MadeInMálaga.

Bajo #OjénPuebloIndie, el Ojeando Festival se enorgullece de su pueblo. El alcalde, José Antonio Gómez, hace hincapié en el que el festival no podría realizarse en otro lugar que no fuese Ojén: «Queremos reivindicar nuestro municipio y ponerlo al frente del festival, demostrar que son un binomio indisoluble, único». En este sentido, tanto el edil como la concejala de cultura, Estefanía Merino, tuvieron grandes palabras de agradecimiento para sus vecinos. El pueblo se vuelca con la organización del festival y no solo el propio fin de semana en el que se realiza, sino durante todo el año. Incluso la población mayor, que preocupaba en gran medida a la concejala, se muestran benevolentes y soportan los conciertos hasta las seis de la mañana: «Es solo un fin de semana al año», le dicen a la concejala. Todo un ejemplo de tolerancia y fair play que no siempre se da.

Por otra parte, con #BackToBasics y #MadeInMálaga el festival apuesta por regresar a sus orígenes, apostar por lo auténtico, lo genuino de combinar y reunir a grupos nacionales consagrados con artistas revelación y músicos malagueños emergentes. Este año se redoblará el apoyo a las bandas de Málaga. De esta forma, el Escenario Patio contará con tres grupos de la provincia además de dos DJ sets de artistas locales que se sumarán a los conjuntos que toquen en el Escenario Plaza. Otra prueba del compromiso del Ojeando es la segunda edición de un Accésit a la Mejor Banda Local en el concurso de nuevos talentos.

En un fin de semana, el pueblo de Ojén se multiplica y de tener sus 3.000 habitantes habituales pasa a dar la bienvenida a unos 15.000. ¿La clave del éxito? Alejarse de los macroeventos culturales y aprovechar los espacios de municipio. En este mismo sentido, la cita ojeneta ha permanecido inamovible, desde hace siete años se celebra siempre el primer fin de semana de julio. Además de mantener la fecha, el precio de los abonos es el mismo de 2014, pero a cambio se puede disfrutar de una mayor oferta: en esta edición habrá una actuación más en el Escenario Patio. Pequeños detalles de un gran festival.