­El Ayuntamiento de Torremolinos presentó este miércoles el cartel y el programa del primer Pride LGTBI que se realiza en la provincia de Málaga, según afirmó la concejala de Cultura, Aída Blanes. Durante cuatro días, desde este jueves y hasta el domingo, se desarrollará un amplio programa cultural, que tendrá su día grande el sábado, 25 de julio, con una manifestación bajo el lema «Torremolinos por una igualdad real», que partirá desde el Ayuntamiento y recorrerá el municipio hasta la plaza de La Nogalera.

La edil de Cultura e Igualdad defendió esta celebración como «una necesidad para un pueblo gay friendly como el nuestro», por lo que el Ayuntamiento ha colaborado en esta iniciativa de carácter lúdico que también pretende poner de manifiesto la necesidad de una igualdad real para el colectivo, donde las mujeres son las que sufren una mayor discriminación».

Se trata de un evento de reivindicación de derechos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con motivo del Día Internacional del Transformismo que se celebra cada 25 de julio, y que «queremos que se convierta en cita obligada para todo el mundo», dijo Blanes.

El evento empieza hoy con la inauguración de la exposición Vida, del artista José Carlos Llin Gómez; en el Vanilla Café, y nueve eventos más que culminarán en la Fiesta Flúor del bar Centuryon.

Mañana se celebrará el Orgullo Solidario, con recogida de alimentos y productos de higiene para un comedor social. La jornada culminará en la plaza de la Nogalera con una noche dedicada a la visibilidad lésbica con DJs y actuaciones.

El día grande del Pride LGTBI de Torremolinos será el sábado, con una gran manifestación, con carrozas, música y mucha animación, que partirá del Ayuntamiento a las 18.30 horas y terminará en la plaza de La Nogalera, donde Charo Reina dará un pregón a las 21 horas, y se celebrará una gran fiesta.

Los actos terminarán el domingo con tres grandes fiestas en el chiringuito Eden, en la piscina Central Terrace y el local Querell.