La Fundación Harena organiza este viernes a las 21.00 horas en el balneario de los Baños del Carmen de Málaga un cóctel-cena con una temática ambientada en los años 80 para recaudar fondos destinados a 1.683 personas del centro materno infantil San José en Muketuri (Etiopía) y de la guardería 'Lunita' de Paita (Perú).

El centro San José nace con el objetivo de mejorar la alimentación de los niños de cuatro a seis años, mediante el desarrollo de las instalaciones ganaderas, el aumento de la producción de leche y la aportación de otros nutrientes necesarios en su dieta. El progreso en el huerto se lleva a cabo para conseguir un menú más variado y nutritivo y la compra de gallinas para el mismo fin.

En este sentido, el proyecto pretende realizar un apoyo alimentario por medio de la adquisición de productos necesarios para completar la alimentación de un total de 320 menores. Para ello, es necesario mejorar las instalaciones ganaderas del centro mediante la construcción de una nueva vaquería y su puesta en marcha con la compra y mantenimiento de cuatro vacas.

Asimismo, en lo que se refiere a la guardería Lunita se encuentra desarrollando su fase tercera. Este proyecto está destinado a asegurar el mantenimiento y optimizar el rendimiento del centro en el pueblo de Paita (Perú). Con el proyecto se pretende que la guardería mejore la capacitación del personal educativo, de padres y madres y del vecindario de la zona, para asegurar el buen funcionamiento de la guardería a nivel técnico y educativo.

Además de la mejora del equipamiento y acondicionamiento de las aulas y la zona de recreo para garantizar el desarrollo integral y la seguridad de los niños. Como beneficiarios directos se encuentran 1.363 personas, de las cuales 150 son menores, así como de forma indirecta se ayuda a las familias de los niños y al vecindario en general.

La responsable del voluntariado de la fundación en Málaga, Amparo Virués, ha explicado a Europa Press que el evento se celebra con el objetivo de mejorar las instalaciones de los centros ya que se encuentra en una situación "precaria".

En ese sentido, Virués ha indicado que pretenden mejorar la vaquería e incorporar un sistema de riego por goteo para los cultivos y es que, según ha señalado, trabajan para intentar que todo esté en "las mejores condiciones dentro de lo posible". Y es que ha declarado que la mayoría de los niños "si no comen allí no comen fuera", por lo cual se les quiere asegurar el desayuno y el almuerzo.

La responsable del voluntariado en la capital malagueña ha hecho hincapié en que hasta la guardería de Etiopía se han trasladado ingenieros agrícolas con la idea de "sacar el mayor rendimiento a la tierra con las ayudas y subvenciones" con las que cuentan. Ha manifestado que también tienen pendiente la renovación del gallinero y la compra de 200 gallinas, las cuales allí tienen "un valor mucho mayor que el de España y es muy importante su cuidado".

Las entradas para la cena benéfica están a la venta en la oficina de la fundación, ubicada en calle Comedias, y en el restaurante El Balneario y que su precio es de 30 euros. Ya hay casi 400 entradas vendidas y hay mucha gente aún pendiente que hasta último día no confirman su asistencia.

Virúes ha animado a asistir al evento que contará con música de la citada década a cargo del grupo musical 'Buhós', además de sorpresas y regalos para los asistentes, que serán desvelados a lo largo de la noche.