­Hasta siete municipios de la provincia, todos ellos con una población de menos de 20.000 habitantes, estarán de fiesta durante este próximo fin de semana. Moclinejo, Benamocarra, Guaro, Alozaina, Alfarnate, Mollina y Torrox se preparan para recibir a miles de visitantes con sus propuestas.

Guaro volverá a brindar todo el misterio de la Luna Mora y la luz de sus 25.000 velas. Además de los innumerables reclamos que atesora esta fiesta popular, en el capítulo musical destacan las actuaciones en el Auditorio de la Luna Mora de los intérpretes Juan Valderrama, hoy, a las 23.00 horas, y de Antonio José, mañana sábado.

Moclinejo acogerá este domingo una nueva edición de la tradicional Fiesta de Viñeros. A partir de las 11 de la mañana se desarrollará una misa que incluirá la actuación del coro rociero Aires de la Axarquía. En este evento, declarado de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, se repartirán al mediodía diversa variedades gastronómicas de la localidad. Y también se representarán tareas viñeras como la pisa de la uva, la criba y pica de pasas.

Mañana comenzará la jornada con las primeras actividades del Día del Turista de Torrox. Por la noche será nombrado turista de honor el pequeño Adrián Martín y actuará Manolo Sarria. En Benamocarra, desde última hora de la tarde, el XV Día de la Música brindará numerosos conciertos en los distintos rincones del municipio. El broche lo ofrecerán las actuaciones nocturnas del axárquico Rafa Garcel y de Chiquetete.

Alozaina está de fiesta durante este fin de semana, pero especialmente será multitudinario el reparto de las primeras aceitunas de la temporada, mañana sábado, en la plaza del pueblo. Las tres cooperativas ofrecerán gratuitamente sus delicias gastronómicas aderezadas con agua, sal, hinojo, tomillo, ajo y pimiento rojo. El municipio genera cada año de un millón y medio a dos millones de kilos, con la implicación de más de 4.000 familias de todo su entorno.

Mollina vive desde hoy y hasta el domingo, en la plaza de Atenas, la Feria de la Vendimia. Esta fiesta comenzará a las nueve y media de esta noche con el pregón oficial. A lo largo de tres jornadas se pondrá de manifiesto la importancia que la uva tiene en el municipio. Todos los visitantes serán agasajados con los mejores caldos locales.

También está ya de feria Alfarnate. Desde anoche y hasta pasado mañana se celebran en la localidad axárquica los festejos en honor a la patrona local, Nuestra Señora de Monsalud. Destaca la Embajada de Moros y Cristianos, prevista para el domingo por la tarde.