El municipio de Sierra de Yeguas organizará la primera concentración solidaria de cortadores de jamón con el ambicioso objetivo de batir el Récord Guinness mundial. Más de 200 cortadores intentarán conseguir esta meta para lograr la recaudación, que se destinará a cubrir los gastos de la intervención médica de Manuel Correro, un vecino que padece la enfermedad de Marfan. El evento se celebrará este domingo, 20 de septiembre.

Los profesionales tienen que cortar en dos minutos lonchas de jamón con una precisión increíble, ya que cinco lonchas de cada cortador tienen que medir el grosor exigido (un máximo de 1,5 milímetros y mínimo de 0,5 milímetros). Las lonchas de jamón se medirán por expertos independientes en el corte de jamón. Para certificar el acto, un notario avalará el récord y varios comisarios actuarán como testigos. Para dejar constancias evidentes de la aprobación del récord, Guinness World Records realizará videos y fotos en las que saldrán vecinos y visitantes.

El evento comenzará a las 9.00 horas con la organización del puesto, la limpieza del jamón y la preparación para el corte. A las 11.00 horas, se iniciará el crono para batir el récord guinness y se pasará a cortar los más de 210 jamones, que serán consumidos por los asistentes a tres euros el plato. Los cortadores son profesionales que participarán en el acto proceden de toda España y, entre ellos, contarán con la participación de varios récords guinness individuales.

Tras el evento, todo el jamón será cortado para degustar entre los asistentes con un precio por plato de 3 euros. Asimismo, se habilitarán cinco barras que serán llevadas por todas las Hermandades del pueblo de manera voluntaria.

"Este evento sigue demostrando que con el caso de nuestro vecino Manuel estamos todos a una y seguimos mostrando todo nuestro apoyo. Es increíble lo que se ha conseguido en tan solo dos meses", señala el alcalde, José María González.

El Consistorio prevé la presencia de unas 5.000 personas a este evento. "No todo el mundo tiene la posibilidad de que junto al nombre de su pueblo vaya añadido el haber conseguido un récord guinness y eso nos servirá para poner a Sierra de Yeguas a otro nivel", concluye el alcalde.