Si hubiéramos escrito esta noticia hace quince, veinte años, créanme que sería bastante menos extensa. Este fin de semana se celebra el día de Todos los Santos, el domingo 1 de noviembre, pero la noche antes es Halloween, la conocida como Noche de Brujas, que tiene origen celta pero tradición anglosajona y que como en España gusta una barbaridad una fiesta y un disfraz, nuestro país ha sumado a su lista de fiestas de salir -que no de guardar- para unirse a la moda de celebrar la víspera de la festividad de Todos los Santos.

Málaga no es una excepción y este fin de semana, la capital y muchos municipios de la provincia vivirán numerosas actividades de temática demoníaca y fantasmagórica sobre el papel, ya que a la hora de la verdad Halloween se transforma en un carnaval en el que conviven brujas, demonios, zombis y Bob Esponja.

En Málaga capital, muchos eventos de la agenda del fin de semana vienen adornados estos días con una calabaza o un murciélago, a saber: el Jardín Botánico de la Concepción ha organizado unas visitas guiadas nocturnas a los jardines y la antigua biblioteca de la Casa-palacio, aderezadas con un concurso de disfraces entre los asistentes, este sábado 31 de octubre. La sala París 15 aprovecha la coincidencia de la fecha para celebrar por primera vez en España el Halloween Festival, la cita más internacional de la música Break, que comenzará rozando la medianoche, con la presencia de Stanton Warriors, Lady Waks, Plump Djs, Katikha from Slamboree, Atomic Hooligan, The Brainkiller, Kuplay, Rasco, Mutantbreakz, Aggresivnes, Wally, Guau, Damian, Tortu, Jose Rodríguez, Shade K, Anita Breakz, Seveng, Hoomicide,

Sound Beach? Para un público más tranquilo y más joven, Fnac Málaga organizará una fiesta de disfraces infantil a partir de las 18:00 horas y de entrada gratuita. A esa misma hora, y dándole un giro hacia el malagueñismo a la fiesta de la Noche de Brujas, el Muelle Uno celebrará la Pechá Zombies Party. Una fiesta para pequeños y mayores en la que habrá juegos, concursos, música y una tómbola zombie y cuya única premisa es acudir disfrazado con un toque autóctono: desde un Kameni zombi hasta un Pablo Picasso recién resucitado, todo vale.

También por la tarde, el Barrio las Artes de Málaga, el Soho, centralizará en la calle Tomás Heredia sus actividades en la segunda edición de la 'Noche en Negro', que contará desde las cinco de la tarde con talleres de pintacaras, calabazas, cupcakes y marcapáginas de terror; concursos de disfraces y gritos; una gymkana, un cuentacuentos, pasacalles y un concierto. Y en Churriana se celebra la segunda edición de su Noche del Terror en la que, a partir de las 17:30 horas, por sus calles deambularán el Circo de los Horrores, la Funeraria, zombies, Caperucita Feroz, Cabeza Pirámide, Aquelarre, Pasaje de la Tortura y otras monstruosidades, en un recorrido que concluirá en la Cueva del Terror.

Al margen de todos estos eventos, ni que decir tiene que la hostelería nocturna malagueña ya tiene marcado en rojo sangre el 31 de octubre para celebrar en la noche del sábado fiestas temáticas por muchos locales del Centro de Málaga.

La provincia también se pone el disfraz. Varios municipios de la provincia también celebran este fin de semana la Noche de Brujas con actividades de lo más variopintas. En Antequera, por ejemplo, han organizado Halloween en el reloj. Un terrorífico recorrido por la Alcazaba del municipio, a partir de las 20:00 horas, sólo para los más atrevidos. Y en la Casa de la Juventud, otro pasaje del terror unirá el miedo con la solidaridad, en una fiesta benéfica con bebidas no alcohólicas, música a cargo de DJs locales y cuyo precio de entrada será un kilo de alimentos no perecederos o un euro, que irá destinado a la Plataforma Antequera Solidaria.

Ronda celebrará desde las 18:00 horas los 'Monsters Games' en la plaza del Socorro, que incluirá pruebas como el pintacaras, el truco o trato y el cuenta cuentos, entre otras. Una de las citas más curiosas del sábado tendrá lugar en Villanueva de Algaidas, donde la asociación Atrompikones ha organizado la primera carrera 'Humanos vs Zombies' la primera carrera 'Humanos vs Zombies' sobre un recorrido de 4 kilómetros y premios para los participantes.

Ríncón de la Victoria concentrará Halloween en los túneles de El Cantal, con un 'Túnel del Pánico' a las 22:00 horas. Antes, y para toda la familia, se celebrarán talleres de globos de calabaza y fantasmas, cuenta historias terroríficas, y otro taller con un científico loco ubicado en la plaza de acceso al túnel desde La Cala del Moral. Un extrovertido Bitelchus y un amenazador Depredador amenizarán y atemorizarán al personal, que también podrá participar en un concurso de disfraces con premios y en un flashmob zombi. Todas las actividades son, por supuesto, gratuitas en una noche que culminará con un concierto del grupo 'Hermanos Petrelli'.

Uno de los rincones de Málaga que se vuelcan con Halloween es la pedanía nerjeña de Maro, que vuelve a celebrar su Maroween que, como principal novedad, contará con un 'Pasaje de los Horrores' en el colegio a partir de las 20:00 horas. A la fiesta de la castaña y el boniato se le sumó la calabaza desde hace seis años, mezclándose la tradición local con la fiesta anglosajona en un programa de actividades que abarca todo el fin de semana. Desde las 11:00 horas del sábado, estará abierto el mercadillo artesanal y gastronómico en la calle Real. Por la tarde, la plaza de la Iglesia acogerá pintacaras, un concurso infantil de disfraces y un particular truco o trato que se extenderá por las calles del pueblo con logotipos con forma de murciélago. La música estará a cargo de DJ Toulalan. Un pasacalles, el mencionado pasaje del terror y una peculiar clase de zombi zumba completarán el programa del sábado hasta altas horas de la madrugada. El domingo continuarán las degustaciones gastronómicas -paella en la plaza de la Iglesia y dulces típicos por gentileza de la Asociación de Mayores de Maro- y el mercadillo artesanal, además de dos actividades de lo más misterioso. En el salón de usos múltiples se llevarán a cabo charlas sobre parapsicología y, desde las 19:00 horas, Miguel Joven -Tito en 'Verano Azul'- dirigirá una visita guiada en una Cueva de Nerja a oscuras. Para esta jornada de domingo se habilitará un servicio de autobuses entre Maro y Nerja desde las 18:00 y hasta las 02:00 horas.

Además, parques y establecimientos como el Tívoli World de Benalmádena o el Casino de Marbella también han organizado eventos para este fin de semana. No hay excusas para no pasar miedo este sábado.