La concejala de Fiestas, Teresa Porras, presentó este martes la guía desplegable que incluye los principales belenes visitables de la ciudad. En esta guía se verán los siete distritos con cada una de las localizaciones de los nacimientos.

Este año se han editado 10.000 folletos donde aparece un plano con los números asignados a cada nacimiento. Asimismo, figura una división por distritos con numerosos itinerarios de belenes de la capital. Entre ellos encontramos: Centro, Teatinos, Cruz de Humilladero, Este, Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín y Campanillas.

La Guía de Belenes de la Navidad 2015 refleja los misterios que instituciones y colectivos malagueños: distritos, iglesias, asociaciones de vecinos, peñas o cofradías, han preparado para estas fechas. Esta actividad se suma a la oferta cultural de la ciudad y se convierte en un atractivo para los visitantes, tanto nacionales como internacionales, que eligen a Málaga como destino vacacional.

La guía, que incluye los horarios en los que pueden visitarse los nacimientos, puede consultarse en la página web del Ayuntamiento.

Los 67 belenes representan casi el doble de los de la edición impresa del pasado año. Los 10.000 folletos editados por el Área de Fiestas serán repartidos en diferentes oficinas de turismo de la ciudad, hoteles y juntas de distrito.

Pepe Urbano, presidente de la Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba, es el responsable del misterio de la Junta de Distrito de Bailén-Miraflores. Este nacimiento incluye una plaza central en la que confluyen una zona de campo, otra de desierto y un lago. Este último, uno de los más llamativos, está hecho sobre cristal para simular la presencia de agua.

El nacimiento incluye 200 figuras, 40 plantas naturales, entre ellas, cactus, árboles con tronco natural y hojas de plástico, además de palmeras nuevas.

En cuanto a las casas, Pepe Urbano ha concebido las viviendas con las puertas abiertas, de forma que el visitante puede mirar dentro de cada una de ellas para ver el mobiliario, que recrea en el que se utilizaba en la época.

En las panaderías que hay en el belén se podrán identificar productos típicos de la provincia, como los huesos de santo, en un guiño a las tradiciones locales. El gran misterio del belen estará situado en las ruinas romanas.

Los visitantes podrán hacer una aportación voluntaria a la hucha que se colocará frente al montaje y que pemitirá recaudar dinero para financiar ayudas a los enfermos de riñón.

La Asociación Belenista La Alcazaba también se ha hecho cargo del montaje del belén monumental de la Catedral de Málaga, que se inaugurará el viernes 4 de diciembre, con un acto que se celebrará a las 12.00 horas con la presencia del presidente de la Asociación de Belenistas, Pepe Durán; el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Este nacimiento se abrirá al público para su visita a partir del 5 de diciembre. Cuenta con aproximadamente 56 metros y es totalmente nuevo.

DISTRITO CENTRO

BELÉN MUNICIPAL.

BODEGA EL PIMPI

BELÉN TRADICIONAL CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS.

COFRADÍA DE LA SALUD.

HERMANDAD SACRAMENTAL DE VIÑEROS.

COFRADÍA DE ESTUDIANTES.

AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE GLORIAS.

BELÉN PUERTA OSCURA.

BELÉN ARCHICOFRADÍA DE LOS DOLORES.

BELENES EN EL PALACIO EPISCOPAL.

COFRADÍA DE HUMILLACIÓN Y ESTRELLA.

MUSEO DEL VIDRIO Y CRISTAL DE MÁLAGA.

NACIMIENTO VEGETAL.

COFRADÍA DE SANTÍSIMO CRISTO DE LA CRUCIFIXION.

PATRONOS DE MÁLAGA SAN CIRIACO Y SANTA PAULA.

HERMANDAD DEL SEPULCRO.

CONGREGACIÓN DE MENA.

COFRADIA DE JESUS CAUTIVO Y Mª SANTISIMA DE LA TRINIDAD.

COFRADÍA DE LOS DOLORES DEL PUENTE.

ASC. CULTURAL DE MUJERES CIUDAD DEL PARAÍSO.

COFRADÍA DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO.

REAL HDAD DEL ROCIO DE MALAGA.

CATEDRAL.

ASOCIACION LA CORACHA.

AGRUPACIÓN DE COFRADIAS DE SEMANA SANTA. Muro de San Julián 2. Desde el 30 de noviembre al 5 de enero, de 1100 a 1300 h y de 1800 a 2100 h de lunes a viernes. Sábados y domingos a determinar. Grupos y colegios, concertar cita previa. Telf: 952210400

PARROQUIA DEL SAGRARIO.

ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL PASIÓN.

COFRADIA DE LA PALOMA.

CENTRO NAOS.

DISTRITO BAILÉN-MIRAFLORES

PEÑA LOS ÁNGELES.

CASA DE MELILLA EN MÁLAGA.

J.M.D. Nº4 BAILÉN-MIRAFLORES.

PEÑA EL PARRAL.

PEÑA EL SOMBRERO.

PEÑA LOS ROSALES.

COFRADIA DE NUEVA ESPERANZA.

IGLESIA DE SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN.

DISTRITO TEATINOS

PEÑA EL TOMILLAR.

AFENES / FAISEM. CENTRO DE DÍA LA COLONIA.

AMAPPACE.

AAVV COLONIA SANTA INÉS.

AAVV PARQUE TEATINOS.

COLEGIO EL ROMERAL.

C.E.I.P. CARMEN DE BURGOS.

C.E.I.P. PROFESOR E. TIERNO GALVÁN.

PARROQUIA SAN FERNANDO.

PARROQUIA SANTA INÉS.

PARROQUIA SAN RAMÓN NONATO.

PEÑA CDR FINCA LA PALMA. .

DISTRITO CRUZ DE HUMILLADERO

HERMANDAD DE HUMILDAD Y PACIENCIA.

PEÑA CORTIJO DE TORRES.

PEÑA SAN VICENTE.

AAVV DE CARRANQUE.

DISTRITO ESTE

LA MOSCA.

PEÑA EL PALUSTRE.

ASOCIACIÓN DE MAYORES DISTRITO ESTE.

IGLESIA CORPUS CHRISTI PEDREGALEJO.

HDAD. DEL CARMEN DE PEDREGALEJO.

IGLESIA LAS ANGUSTIAS.

DISTRITO CIUDAD JARDIN

ASOCIACIÓN AVOI.

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS.

Unidad de Estancia Diurna EL MORAL.

ASOC. NENA PAINE.

AA.VV. CIUDAD JARDÍN.

PEÑA CIUDAD JARDÍN.

DISTRITO CAMPANILLAS

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS LA UNIÓN DE CAMPANILLAS..

PARTICULAR.