La película "La voz dormida", del director sevillano Benito Zambrano, ha sido la triunfadora en la entrega de los Premios de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan), con los galardones a la mejor dirección, la mejor película y la mejor interpretación femenina.

La Filmoteca de Andalucía en Córdoba ha acogido este sábado la gala de entrega de galardones, a la que ha asistido una amplia representación del mundo del cine y del audiovisual andaluz.

Desde Asecan han detallado que el premio ha sido para Zambrano por reafirmar "una vez más su extraordinaria capacidad en la dirección de actores", con una película que tuvo una "buena acogida" en el Festival de San Sebastián, fue preseleccionada para representar a España en los Oscar y parte como una de las grandes favoritas para los premios Goya.

El último largometraje del director de cine sevillano está basado en la novela homónima de la escritora Dulce Chacón, ambientada en la posguerra española y cuenta la historia de Pepita, una joven cordobesa de origen rural que va a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia, que está embarazada y en prisión.

En la ceremonia, se ha rendido un homenaje al productor, guionista y director Francisco "Pancho" Bautista, uno de los precursores del cine andaluz, y a la actriz Carmen Sevilla, que no ha podido asistir.

El resto de galardones han recaído en el guionista Manuel Martín por "La mitad de Óscar", Antonio de la Torre por su interpretación en "Balada triste de trompeta" y la película "No habrá paz para los malvados".

El premio Asecan "Teo Escamilla" a dirección de fotografía ha sido para Tote Trenas por "Ispansi"; el galardón de música original para Julio de la Rosa por "Primos" y el de documental para "Los amores difíciles".

El director Carlos Crespo ha recogido el premio al mejor cortometraje por "Reflexiones de un picaporte" mientras que también han sido reconocidos la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, el programa "Al Sur" de RTVA, el programa "Cortocircuito" de Giralda TV y el libro de cine "Los españoles del western".