Taty Muñoz y Cora Deep prácticamente eran desconocidas en el panorama musical hace ahora un año. Ni siquiera sabían una de la otra, pese a que estaban inmersas en un mismo proceso creativo, orientado a la producción de música electrónica, y residían en un radio de pocos kilómetros: Torremolinos y el barrio malagueño de Huelin. El verano, no obstante, unió sus destinos, les facilitó hacerse un hueco en afamadas discotecas de Ibiza o Tarifa y, en breve, del 16 al 25 de marzo podrán demostrar su talento en Miami.

Estas jóvenes abanderan la nueva escena malagueña de la música electrónica hecha por mujeres. Pero para llegar hasta aquí han tenido que sortear no pocos obstáculos. Taty lo explica de una forma bastante explícita: «Siendo mujer es superdifícil dedicarte a esto, a pesar de que haya casos históricos como el de Anuschka. Este oficio, como por ejemplo el fútbol, es bastante machista. Siendo mujer hasta ahora lo normal es que te dieran la espalda o intentasen pagarte menos. Ha pasado, pasa y seguirá pasando, por desgracia», dice.

Pero con independencia de lo duro que ha sido el trayecto, Taty no oculta cuál es el secreto para no haber arrojado la toalla y haber podido disfrutar de un verano histórico: «Lo importante es que tenemos mucho amor propio, las dos creemos mucho en nosotras mismas. Y qué os vamos a decir de las redes sociales, de lo mucho que han significado para nosotras. Nos ayudan un montón y es una herramienta que en otro tiempo no existía, por lo que todo era todavía más duro».

Cora Deep agrega que ha vivido desde su más tierna infancia en el mundo de la música electrónica, debido a que su padre posee una de las discotecas más importantes de Torremolinos. «En Málaga hay bastante competencia, pero somos pocas las mujeres que nos animamos a dar el paso. Lo importante es no dejar de trabajar y además ser muy pesado. Así se escucha tu nombre y se va quedando en la cabeza».

Acerca de la experiencia en Ibiza, esta joven DJ indica que no esperaba tanto ambiente. «Pillamos la temporada de cierre y ni aún así se paraba durante el día. Donde quiera que ibas había fiesta. Día y noche. Allí hay muchas más posibilidades que aquí, en la Costa del Sol. La gente en Ibiza es muy diferente. Es muy marchosa porque el 100% del público va allí a disfrutar del house, que es nuestra especialidad», agrega Cora.

De Torremolinos a Córdoba. Taty Muñoz nos adelanta que junto a la semana que tienen programada en Miami, desde donde esperan poder abrirse un hueco en Estados Unidos, el 25 de febrero estarán en tierras cordobesas. Y más cerca, este sábado 18 de febrero estarán en la sala Weekend de Torremolinos junto a Andy Rec (saxo). «Había mucha incertidumbre sobre cómo iba a ser este invierno por culpa de la crisis, pero no podemos quejarnos. Es cierto que hay empresarios que miran más por el dinero que por la calidad que ofrecen a su clientela, pero ellos también nos han enseñado a qué sitios no debemos acudir», manifiesta.

«En ocasiones te sientes sola, como mujer joven, pero al mismo tiempo te conviertes en alguien mucho más fuerte. Esa confianza y los temas propios que vamos a publicar este año nos hacen sentirnos muy optimistas en este momento», concluye Taty. Esa producción que ya ultiman saldrá en mercados internacionales con el respaldo de la discográfica chilena DNW Records.

Con este primer lanzamiento quedarán atrás multitud de anécdotas para Taty Muñoz & Cora Deep, incluido aquel encuentro fortuito entre ambas. Cora rememora cómo se encontraron: «Yo estaba preparando para este pasado verano una fiesta que sólo tuviese niñas en el cartel y al instante me recomendaron a Taty, porque ya empezaba a pinchar en algunos de los mejores sitio de la Costa del Sol y era destacada por su enorme calidad. Nos conocimos y de inmediato vimos que podíamos funcionar juntas. Ahora hasta tenemos nuestra propia productora, We Play Booking-Agency, donde hasta contratamos a otros artistas para nuevos eventos».

Uno de esos productores con el que han empezado a colaborar es DJ Passgar. Pero además tienen en su agenda la posibilidad de colaborar con artistas consagrados de la escena malagueña del hip hop. Taty, como vecina del barrio de Huelin, reconoce que parte de su público, por presentarse en la cabina con camisetas de equipos de la NBA, cree que también se dedica al rap. «Es porque estoy rodeada de gente que hace hip hop, pero sólo me une a ellos la estética», comenta entre risas.

Ambas quieren evolucionar sin prisas, aunque siempre con paso firme. Sin embargo, la música que elaboran en su estudio va por delante de ellas. Acaba de reportarles un billete hasta Miami y quién sabe lo que vendrá después.