La localidad axárquica de Almayate acogerá el 1 y 2 de enero las dos únicas representaciones de su ya tradicional belén viviente. Cerca de 2.000 personas podrán disfrutar como espectadores del intenso trabajo de más de 200 vecinos, los que son protagonistas de los pasajes de cada uno de los 12 capítulos que dan vida «desde la anunciación por parte del Arcángel Gabriel hasta la huida a Egipto».

Esta actividad, declarada Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación, nació en 2002 y ya ha podido reunir, de manera global, la visita de más de 30.000 personas, como remarcaron ayer el diputado de Cultura, Víctor González, y el diputado de Sostenibilidad y exalcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla.

El vicepresidente de la asociación organizadora de este evento, Miguel Vila, añadió que «la edición número 15 volverá a ofrecer al visitante más de 2.700 metros cuadrados de escenario natural», en el patio del colegio Juan Paniagua, con aforo para 900 espectadores.

Como novedad, el director de la función, Francisco Alba, anticipó que el decorado interior del portal «ha sufrido modificaciones»; y que el papel del Niño Jesús lo representará una recién nacida de apenas cuatro meses.

Los organizadores insistieron en la necesidad de acudir con bastante antelación a ambas sesiones vespertinas, en especial la del próximo domingo 1 de enero, debido a que el pasado año ya se agotaron las entradas con anterioridad a que comenzara la primera de las representaciones programadas. El belén viviente de Almayate es, por este motivo, todo un referente en la provincia malagueña.