Ni el más gélido de los eneros podrá impedir a los vecinos de Alhaurín de la Torre disfrutar de sus fiestas patronales en honor a San Sebastián. Como cada año los vecinos ya se preparan para vivir unos días de alegría junto a familiares y amigos que comenzarán el próximo viernes, 20 de enero con la misa en honor del santo patrón de la localidad. El oficio tendrá lugar en la iglesia parroquial y estará amenizada, como cada año, por la música de la veterana Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre.

Tras la celebración de la misa que comenzará a las 17.00 horas, se iniciará la procesión por las calles del casco antiguo que pasará por la calle Eduardo Ocón, la calle Málaga o la plaza de San Sebastián, entre muchas otras. El recorrido estará amenizado por la música de la Banda Municipal que, recorrerá las calles del municipio acompañando a San Sebastián y a los cientos de devotos que acompañarán al patrón y lanzarán sobre él una lluvia de peladillas tal y como es tradición. La costumbre, que comenzó durante la posguerra, se inició cuando los vendedores de frutos que tenían sus puestos en la calle arrojaban peladillas al santo como acción de gracias por las ventas a las miles de personas que asistían a la procesión.

Las festividades, que finalizarán el día 22, contarán con un amplio programa de actividades organizadas por la Asociación El Blasón del Biberón junto a la Concejalía y Comisión de Fiestas del Ayuntamiento, dirigida por Mario Pérez. La programación alcanzará su culmen el próximo domingo con la celebración de la octava edición del Concurso Gatronómico, uno de los eventos más esperados de estas festividades junto a la liturgia en honor al santo, venerado y querido por todos los alhaurinos.

Sin embargo, las fiestas en honor a San Sebastián tienen mucha más historia. Cuentan los libros que los comienzos de estas festividades datan de siglos atrás cuando tras la Reconquista, en 1502, el obispo de Sevilla concedió a la localidad una parroquia que tendría como patrón a San Sebastián, un santo que, al parecer, era muy venerado por los Reyes Católicos.

San Sebastián era un soldado romano que se alistó al ejército con el firme propósito de practicar la religión verdadera de manera oculta y convertir al cristianismo a sus camaradas. Murió martirizado y su historia se recuerda, cada año, en las calles de Alhaurín de la Torre, entre admiración y alegría.

Concurso gastronómico

Desde hace ya ocho años, ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo una de las actividades programadas por la Concejalía y Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El concurso gastronómico, que celebra este año su octava edición permite a los vecinos dar buena muestra de sus dotes en la cocina. Este año, los premios tendrán un valor global de 1.200 euros y tanto los participantes como los espectadores podrán degustar una exquisita paella y salchichas encebolladas en la plaza de España a las 14.00 horas y, pocas horas después, entrada la tarde, los visitantes podrán disfrutar de chocolates y dulces a modo de merienda.

Asimismo, la iniciativa incluirá una gran fiesta infantil con actividades de animación como globoflexia o pintacaras y castillos hinchables. Además, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la música de la orquesta Al-Ándalus a primera hora de la tarde. El concurso, en el que también podrán participar los menores de 14 años por medio del «miniconcurso», comenzará a las 12.00 horas y en él las personas interesadas presentarán un menú que contará con primer, segundo plato y postres. El jurado estará compuesto por 12 personas que darán su veredicto pasadas las 14.15 horas cuando el público podrá degustar de forma compartida los platos.

Costumbre y tradición

Quedan pocos días y la horas parecen acelerar las agujas del reloj. Mientras, el pueblo se engalana para recibir las fiestas patronales de invierno. Una celebración esperada y deseada por todos los alhaurinos que pretende seguir siendo importante en toda Andalucía. La localidad malagueña se prepara para recibir a los visitantes que quieran formar parte de la historia de un municipio que vive sus fiestas con una pasión y alegría que transmitirá a sus visitantes a partir del próximo viernes.