Los ´talibés´ son estudiantes del Corán que viven en las denominadas ´daaras´, unas instituciones religiosas ubicadas en países del África Occidental. Las familias mandan a muchos jóvenes desde pequeños a estos centros para que puedan recibir una educación y garantizarse una alimentación, a cambio de ayudar a su maestro en labores agrícolas.

Parte de la vida de estos ´talibés´ se expondrá hasta el próximo 27 de febrero en una exposición homónima en la sede de la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA), a través del trabajo de Manuel Viola Figueras.

En la muestra se pueden ver fotografías que para la AFA "transportan a un tiempo y a un espacio, muy lejos de nuestra cotidianidad, pero tan real como esos niños ´talibés'" que el propio Viola muestra con su cámara, "a pesar de todo, con la dignidad de quien anhela un mundo diferente, enarbolando una sonrisa de esperanza en cada rostro".

En la asociación alaban la destreza con la que este fotógrafo malagueño maneja el blanco y negro para obtener "claroscuros imponentes y absolutos", con los que lograr transmitir la pasión con la que trabaja. Imágenes "que atrapan los sentimientos de quien las observa, removiendo lo más profundo de su corazón", aseguran.

Además, en países como Senegal, donde ha podido retratar a estos jóvenes, Viola ha trabajado en proyectos fotográficos llevado a cabo en Cuba, Etiopía, Gambia, India o Myanmar.

Presidente de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) y vicepresidente de la federación Andaluza de Fotografía (FAF), en los últimos años, las obras de Viola han pasado por el Ateneo de Málaga, la Casa de la Provincia o la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla, Matadero de Madrid o el Azkuna Zentroa de Bilbao. Y para este 2017 ya tienen previsto, entre otras, una muestra colectiva en la Diputación de Cuenca con artistas como Isabel Muñoz o Ouka Lele.