Los amantes del queso, tienen una cita este fin de semana en Álora. Suena a tópico y a enganche barato, pero no son muchas las ocasiones en las que se puede disfrutar de un evento gastronómico que ofrece la posibilidad de degustar casi una veintena de variedades de queso al mismo tiempo que se completa la jornada con visitas guiadas, demostraciones y talleres de cocina en torno a un producto tan auténtico y peculiar.

El mercado de quesos artesanales de Álora tendrá lugar este sábado 18 (de 11:00 a 20:00 horas) y domingo 19 (de 11:00 a 15:00 horas), comenzando con una cata dirigida en la Casa de la Cultura el mediodía del sábado. Una hora más tarde tendrá lugar el taller de elaboración de quesos en el Mirador de la Cancula de la localidad. Por la tarde, y previa inscripción, se ofrecerá una visita guiada al municipio (16:30 horas) y, posteriormente, a la Quesería Llano del Jaral. Ya el domingo se celebrará una actividad destinada fundamentalmente a los más pequeños: el taller 'Dale de beber a los chivillos', a las 11:00 horas. Una hora más tarde, el showcooking 'Los quesos de Andalucía en la cocina', organizado por Eurotoques Andalucía, llevará a Álora a Sergio Garrido, chef del Hotel Vincci Posada del Patio.

Y, al margen de todas estas actividades, se podrá comer queso, claro. El mercado ofrecerá la posibilidad de montar una tabla de 8 quesos distintos por sólo 5 euros, a elegir entre todas las firmas participantes, que son las malagueñas Santa María del Cerro (Villanueva de la Concepción), El pastor del valle (Alhaurín el Grande), Argudo (Campillos), El Arconocal (Cortes de la Frontera), El Llano del Jaral (Álora), La Arriateña (Arriate), El Porticatero (Yunquera), Montes de Málaga (Colmenar), La Cañada del Capitán (Vélez Málaga), El Albarejo (Tolox), El Pinsapo (Málaga), La Hortelana (Coín), y las marcas andaluzas Sierra Sur (Alcalá la Real, Jaén), Corsevilla (Cazalla de la Sierra, Sevilla), Cortijo del Aserradero (Alhama de Granada), Villaluega del Rosario (municipio de Cádiz), La Abuela Agustina (Grazalema, Cádiz), Los Balanchares (Zuheros) y Queso Montefrieño (Montefrío, Granada). ¡A disfrutar!