Tres mercados presentarán las distintas variedades de quesos elaborados en la provincia. Los mercados ´Quesos de Málaga´, organizados por la Asociación Quesos de Málaga a través de la marca promocional ´Sabor a Málaga´, se celebrarán los días 4 y 5 de marzo en Málaga y Coín respectivamente, y los días 25 y 26 de marzo en Casabermeja.

Un año más, los mercados ´Quesos de Málaga´ pondrán a disposición de los consumidores las distintas variedades de quesos elaborados de forma artesanal con materias primas procedentes de la provincia. Así, se podrán degustar y adquirir quesos de cabra, oveja y vaca con distintos grados de maduración, cubiertos de romero, pimentón o envueltos en aceite de oliva virgen extra, cuajadas lácticas, yogures y postres de leche de cabra elaborados en la provincia. Además, se organizarán talleres de elaboración de queso y catas dirigidas, y se podrá visitar una quesería artesanal.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha explicado que estos mercados suponen un ejemplo del circuito corto de comercialización, que consigue reconocer el precio más justo de las producciones locales y poner en valor los productos transformados en la provincia.

Denominación de origen ´Queso de Málaga´

La iniciativa pro denominación de origen ´Queso de Málaga´ surge ante el interés común por parte de los productores de promocionar un producto que tradicionalmente se ha elaborado en la provincia.

Málaga cuenta con una gran tradición en la explotación del ganado ovino-caprino y la elaboración de productos lácteos derivados del mismo, condicionada por las características climatológicas, orográficas y edafológicas propias de la provincia.

El queso de Málaga está recogido como tal en el ´Catálogo de Quesos Españoles´ publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca en 1990, donde se describen sus principales características organolépticas y físico-químicas.

La denominación de origen ´Queso de Málaga´ supondría el reconocimiento a una tradición y saber hacer de gran importancia en la provincia, serviría de impulso a todo el sector e incrementaría el valor añadido de la leche de cabra, el número de industrias lácteas en el territorio y su cuota de mercado, además de servir como herramienta de promoción del territorio.