Los bailaores Farruquito y Susana Lupiáñez La Lupi son dos de los protagonistas que actuarán en la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se celebrará entre el 3 marzo y el 9 de septiembre, aglutinando a más de trescientos artistas. El objetivo, meridiano: fomentar el arte jondo, ofrecer una gran oferta cultural durante seis meses y reactivar la industria ligada a este género musical.

El festival, introducido por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, contará con unos 75 conciertos y recitales, más de trescientos artistas en los escenarios, un centenar de actividades paralelas y recorrerá una treintena de municipios, ha señalado la institución provincial en un comunicado.

La programación incluye tres espectáculos de producción propia: el que centrará la gala de apertura, La Paula, una gitana «menuda y flamenca que paseaba por Málaga sus sueños locos» (que estará acompañado por un homenaje de reconocimiento a Antonio de Canillas) o la nueva apuesta de la malagueña Úrsula Moreno, Torera.

Farruquito, por su parte, cerrará con su baile la muestra en otra de las producciones de la organización, titulada Mairena Sinfónico (mismo título del disco producido por Jesús Bola con el sobrino heredero de Antonio Mairena, Antonio Cruz), en el que el cante correrá a cargo de Jesús Méndez y José Valencia y la música de la Orquesta Sinfónica Provincial.

La Lupi, una de las artistas más internacionales con las que cuenta la provincia costasoleña, estará acompañada en su actuación por Miguel Poveda como artista invitado, y la bailaora afincada en Sevilla Luisa Palicio estrenará un nuevo espectáculo, Biznaga.

Argentina, Marina Heredia con Dorantes, Antonio El Pipa con Manuela Carrasco, Arcángel con Patricia Guerrero, Rancapino Hijo, La Cañeta o Cancanilla, entre otros, se dejarán caer por la quinta edición de la Bienal de Flamenco.

En este marco, también se representará la ópera flamenca Carmen de Salvador Távora, que lleva más de 1.800 actuaciones en 24 países y que cuenta con música de Bizet.

Una exposición itinerante de fotografías de José Ramón Zapata Zacha, la edición de un libro escrito por Salvador Pendón e ilustrado por varios pintores, presentación de discos, conferencias, proyecciones cinematográficas, rutas gastronómicas, mesas redondas y una pasarela de moda flamenca forman parte del centenar de actividades paralelas que recorrerán la provincia de Málaga. «Una programación extensísima en el tiempo y en el espacio para satisfacer la demanda de un público ávido de flamenco y corresponder al interés que despierta entre los millones de turistas que nos visitan», resumen desde la organización de la cita, que destacan que acercarán el flamenco a los universitarios, mediante su Cátedra de Flamenco, y contribuimos a llenar de contenido el III Seminario Internacional de Flamenco de Málaga, cuyo eje central es la organización de Máster Class con primeras figuras del baile, en colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía.

Muchos y buenos motivos para apostar por la Bienal de Flamenco.