Este viernes, 3 de marzo, se lanza el segundo disco de una de las grandes promesas del rock alternativo nacional, el dúo gallego Bala. Lume, el álbum que confirma la potencia y la inventiva de Anxela Baltar y Violeta Mosquera, dos mujeres de armas tomar. Para regocijo de los melómanos malagueños más inquietos también presentarán el disco entre nosotros.

Hace dos años, el debut de Baltar y Mosquera, Human Flesh, noqueó a todo aquel que le echó una oreja: su stoner desprejuiciado y sin bajo (sólo guitarra y batería), con aristas grunge y de cierto pop sucio y viciado, llamó la atención de las posibilidades de un dúo que no era precisamente debutante (sus componentes habían militado anteriormente en un buen puñado de bandas de diverso pelaje). Sus explosivos conciertos confirmaron las buenas sensaciones y sirvieron para que los ojeadores de talentos anotaran el nombre de Bala en su cuaderno de grupos a tener muy en cuenta.

Pues resulta que Lume (que acaba de ser estrenado por la edición digital de la sacrosanta biblia de lo cool Rockdelux, todo un aval) no sólo satisfará a los que creyeron ver en las gallegas un pequeño supernova de rock potente; el disco despedaza las expectativas: producido por el hombre que mejor entiende las guitarras y las baterías en nuestro país, Santi García, en sus estudios Ultramarinos, el disco es un auténtico pepinazo que afianza la identidad de Bala pero multiplica los senderos por los que discurre su música, siempre apoyada en el lado salvaje de las cosas. Hace unos meses, en plena preparación de Lume, anunciaron en Anova que su nuevo repertorio sería «más punki, más fiero, más rabioso»: «Me encantaría tener una bola de cristal y ver un trocito del futuro. Si sigue la progresión de esta manera, en tres discos nos veo haciendo grindcore o alguna cosa loca de estas. ¡Se nos está yendo de las manos!».

Como ellas mismas han confesado en el blog El Quinto Beatle: «Tenemos una mezcla de influencias bastante curiosa. Hay algunas evidentes como Melvins, Nirvana (el grupo que confiesan más ha influido en su trayectoria vital y creativa) o Bikini Kill pero también hay cosas más personales y descubrimientos puntuales. Básicamente se podría decir que a Bala la inspiró la onda noventera ruidosa del oeste de Norteamérica».

Anxela y Violeta no van a parar de tocar esta inminente primavera. De hecho, después de los primeros conciertos nacionales de presentación de su segundo trabajo, las gallegas viajarán por Japón y Norteamérica, en principio, para un tour que promete ser apoteósico. De ahí que el concierto de esta noche en Málaga sea todo un privilegio: uno no ve muchas veces a un grupo a punto de dar el gran salto, a punto de experimentar su big bang.

Yuri Gagarin, el sábado

Los fans de los sonidos rockeros más lisérgicos, alucinados y alucinantes tienen manañana, sábado, una cita imprescindible en la sala París 15, que ha programado un doble concierto para los más aventureros: los suecos Yuri Gagarin (única fecha en España; foto de la derecha) y los algecireños Atavismo (junto a estas líneas). Formados en Gotemburgo en 2012, Yuri Gagarin se inspiraron desde el principio claramente en Hawkind y sus densas jams espaciales pero dotando al conjunto de un sonido mas pesado. Vendrán al escenario de la Paris 15 en la gira de presentación de su At the Center of All Infinity, de 2015, con toques de doom atmosférico y rock instrumental de primera clase. Una oportunidad única para los amantes del desert, del stoner, del heavy rock setentero y de la psicodelia. Los acompañarán los bien conocidos Atavismo, banda de Algeciras que para entonces ya tendrá publidado su segundo álbum Inerte. De las cenizas de bandas como Viaje a 800 y Mind! aparece este trio quien ya cuenta con cientos de seguidores tras grandes actuaciones en Málaga.