Noticias | Agenda

Imprescindibles

La agenda del Festival de Málaga

Seleción de los eventos clave de la programación de la 20 edición del Festival de Málaga
16-03-2017 10:45
0 votos
La agenda del Festival de Málaga

La agenda del Festival de Málaga

Luces, cámaras y acción. El Festival de Málaga abre sus puertas en un 20 edición que unirá durante una semana en Málaga lo mejor del cine en español, dentro y fuera de nuestras fronteras. Apunta los eventos más destacados del día y no te pierdas nada.

VIERNES 17 DE MARZO


TEATRO CERVANTES

12:20: Proyección de Nieve negra de la Sección Oficial.

Protagoniza por Ricardo Darín, cuenta la historia de Salvador, que vive aislado en su cabaña en la Patagonia. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, vuelven de España para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

20:00: Gala de inauguración.

22:30: Proyección de El Bar de Alex de la Iglesia en la Sección Oficial.
El director de 'Las brujas de Zugarramurdi' vuelve un año más al Festival de Málaga con una película protagonizada por Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi o Secun de la Rosa, entre otros. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa. Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerlo. Están atrapados.

CINE ALBÉNIZ

11:00: Gastroweekend, Todo sobre el asado. El evento supondrá un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez, la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta. Junto con la proyección, se servirán degustaciones de auténtico asado argentino.


TEATRO ECHEGARAY

22:00: Proyección del documental Nadie de Miguel Coyula. En él se narra la historia del poeta cubano Rafael Alcides a través de la visión personal de la nación cubana de Coyula, ofreciéndose una aproximación muy íntima a la historia de Cuba más reciente.

SÁBADO 18 DE MARZO


TEATRO CERVANTES

18:45: Proyección de Selfie de la Sección Oficial.
El hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.

21:00: Gala Premio Málaga Sur a Leonardo Sbaraglia. El Festival de Málaga reconoce la labor del actor argentino, protagonista de éxitos como Al final del túnel y Relatos salvajes.

23:45: Proyección de Maniac Tales. Cinco directores, cinco historias, 36 actores internacionales y seis meses de rodaje son los números de la última cinta de terror del productor malagueño Kike Mesa. La cinta está ambientada en un bloque de apartamentos de Nueva York al que llega un inmigrante sin papeles que acoge el portero del edificio, donde descubre a raíz de una serie de acontecimientos lo que pasa detrás de la puerta de cada apartamento.

CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

17:00: Proyección de Julieta de Pedro Almodóvar. La cosecha del año acerca a Málaga la última película protagonizada por la ganadora del Goya a Mejor Actriz, Emma Suárez y la joven Adriana Ugarte.

CINE ALBÉNIZ

16:30: Proyección de Timecode.
El cortometraje español de Juanjo Giménez Peña, que optó a un Oscar, forma parte de la competición oficial de este formato breve en el festival.

23:30: Proyección de El Bar de Alex De La Iglesia. El director de Las brujas de Zugarramurdi vuelve un año más al Festival de Málaga con una película protagonizada por Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi o Secun de la Rosa, entre otros. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa. Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerlo. Están atrapados.

MUSEO THYSSEN

11:00: Presentación del libro El cortometraje español. Tendencias y ejemplos con la presencia de sus autores Ralf Junkerjürgen, Annette Scholz y Pedro Álvarez Olañeta.

DOMINGO 19 DE MARZO

TEATRO CERVANTES

22:00: Gala Premio Ricardo Franco en colaboración con la Academia de Cine que reconoce la labor de la maquilladora Sylvie Imbert. Galardonada con dos Premios Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por Blancanieves y Nadie quiere la noche, esta reconocida profesional llegó a nuestro país en los años ochenta, y su primer contacto con la industria cinematográfica fue como intérprete y traductora películas americanas que se rodaron en España.

CINE ALBÉNIZ

11:00: Gastroweekend, Todo sobre el asado. El evento supondrá un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez, la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta. Junto con la proyección, se servirán degustaciones de auténtico asado argentino.

19:15: Proyección de Me casé con un boludo de la Sección Oficial.
La película argentina cuenta la historia de Fabián Brando y Florencia Córmik. Él es un actor más famoso del país pero ella es una completa desconocida. Se conocen durante el rodaje de una película, dirigida por la pareja de Florencia, e inician un romance que rápidamente termina en boda. Sin embargo, al poco tiempo de casados, Florencia se da cuenta de que se había enamorado del personaje de la ficción interpretado por Fabián.

CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

17:00: Premio RTVA a Belén Cuesta.
La televisón pública andaluza reconoce la labor de la actriz malagueña, que cuenta ya con una éxitosa trayectoria tras su participación en películas como Ocho apellidos catalanes o KIKI: El amor se hace. Además, la actriz participó como actriz principal en el conocido musical madrileño La Llamada.

PLAZA DE LAS FLORES

12:00: Un concierto de película 
 
La Banda municipal de Música, bajo la dirección de Francisco Vallejo Amaro, realiza un repaso por las canciones de clásicos como Mery Poppins, Tarzán, Charles Chaplin o Star Trek, entre otros.
 

LUNES 20 DE MARZO


CINE ALBÉNIZ

16:45: Proyección de Amar de la Sección Oficial.
La ópera prima de Esteban Crespo aborda la historia de dos jóvenes, Laura y Carlos, que se aman como si cada día fuera el último. Esa misma pasión e intensidad del primer amor es la que terminará separándolos irremediablemente.

CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

17:00: Cortometrajes Málaga Sección Oficial. El Festival de Málaga apuesta por la producción de la tierra en una sección en la que se presentarán los trabajos Llueve en Bagdad, Qué suerte, Únete a la resilencia, Matar al presidente, Área de descanso, Dime que sí, Evil y Pacto.


TEATRO CERVANTES

21:45: Homenaje a la Película de Oro, Belle Epoque. El Festival de Málaga reconoce el clásico español de Fernando Trueba.

22:15: Proyección de Me estás matando Susana de la Sección Oficial. La producción cuenta con humor el viaje al centro de los Estados Unidos que Eligio, un chilango ilustrado, se verá obligado a hacer para recuperar a su mujer. En ese viaje no solo tendrá que enfrentar un invierno helado y a la rígida sociedad del vecino del norte, sino también sus propias contradicciones entre el amor que siente por su mujer y su idiosincrasia machista.

MARTES 21 DE MARZO


TEATRO CERVANTES

19:00: Proyección de Brava de la Sección Oficial.
La directora catalana Roser Aguilar retrata la vida de Janine, una joven que tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro.

21:30: Gala Premio Ciudad del Paraíso a Fiorella Faltoyano. Con este galardón, el certamen pretende reconocer a las personas que hacen posible el cine español desde hace muchos años y se han convertido en imprescindibles para la industria. Ha trabajado en cuarenta películas, entre las que destacan La Colmena, Canción de cuna y Después del sueño, y en los últimos años ha colaborado en numerosas series de televisión.

22:00: Proyección de La mujer del animal de la Sección Oficial.

La cinta, dirigida por Victor Gaviria, está protagonizada por Amparo, una joven que huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir con su hermana. Cuando su cuñado la introduce en la familia, el primo Libardo, "El Animal", se enamora de ella y la rapta en un rito matrimonial con la familia como testigo. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene una niña a la que intentará salvar.

CINE ALBÉNIZ

21:45: Proyección de No sé decir adiós de la Sección Oficial.
Juan Diego protagoniza la cinta de Lino Escalera en la que se narra la historia de dos hermanas enemistadas que tienen que volver a reunirse para hacer frente a la enfermedad que sufre su padre. Una vuelta a sus orígenes y una convivencia tormentosa configuran la trama de la cinta, en la que también participan Nathalie Poza y Lola Dueñas.

MIÉRCOLES 22 DE MARZO

TEATRO CERVANTES

17:00: Proyección de Redemoinho de la Sección Oficial.
 
Esta cinta brasileña cuenta la historia de Luzimar y Gildo, que crecieron juntos en una ciudad pequeña del interior, vuelven a encontrarse después de mucho tiempo. Entre tragos, recuerdos, arrepentimientos y rencores, los dos rememoran el pasado y confrontan el camino que cada uno decidió seguir en la vida. ¿Quién de los dos tomó la decisión correcta: el que decidió marcharse o el que decidió quedarse?
 
19:00: Proyección de Verano 1993 de la Sección Oficial.
 
Tras un gran éxito en la Berlinale, Carla Simón trae al Festival de Málaga la cinta ambientada en el verano de ese mismo año que tiene como punto de partida a Frida, una niña de seis años que afronta su primer verano con una familia de acogida. 
 
21:45: Proyección de Gilda, no me arrepiento de este amor de la Sección Oficial fuera de concurso.
 
Este filme rescata la vida íntima y poco conocida de Miriam Alejandra Bianchi, conocida como "Gilda", que se convirtió en una grande de la canción popular argentina. A través de este retrato de la artista, intérprete de grandes éxitos musicales, que perdió la vida en un accidente automovilístico en 1996, se pone de manifiesto la autenticidad, el carisma y la reivindicación de los derechos de la mujer en sus canciones.
 

JUEVES 23 DE MARZO


TEATRO CERVANTES

21:30: Gala Premio Eloy de la Iglesia / La Opinión de Málaga a Claudia Llosa.
 
El Festival reconoce la labor de la directora Claudia Llosa. Este galardón, que se otorga en colaboración con La Opinión de Málaga, rinde homenaje a uno de nuestros creadores más singulares e inclasificables. Con este galardón, el Festival quiere reconocer el personal y mágico universo cinematográfico de Llosa, en cuyas películas se plantean las preguntas fundamentales de la vida, como la maternidad, la enfermedad, el miedo o el perdón.
 
22:00: Proyección de Plan de fuga de la Sección Oficial.
 
Iñaki Dorronsoro dirige esta cinta protagonizada por Alain Hernández, Javier Gutiérrez y Luis Tosar en la que se narra la historia de Víctor, un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco. El trabajo de Víctor: perforar la cámara acorazada.
 

CINE ALBÉNIZ

10:00: Gala Afirmando los derechos de la mujer
En ella se proyectará el teaser de 10 años afirmando los derechos de la mujer y se homenajeará a los premiados de la sección, Free de Nagore Eceiza y Fifty Rupees Only de Lala Gomá.
 
19:15: Proyección de La memoria de mi padre de la Sección Oficial

Rodrigo Bacigalupe ahonda en el alzheimer con la historia de Alfonso, que se ve obligado a hacerse cargo de un padre que no soporta, con el agravante que el viejo está perdiendo la memoria, convirtiéndose en un niño alejado de aquel hombre fuerte que alguna vez fue, y obsesionado con que su mujer sigue viva, perdida en un hospital de la costa. Alfonso se adentrará en la aventura de encontrar a una madre que ya no está entre los vivos, pero que sigue presente en el corazón de su padre.

VIERNES 24 DE MARZO


TEATRO CERVANTES

09:00: Proyección de Pieles de la Sección Oficial.
 
Eduardo Casanova trae a Málaga la apuesta más arriesgada del Festival con una ópera prima en la que pone el foco en los defectos físicos como condicionantes en la sociedad. Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez o Secun de la Rosa se convierten en personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma fÍsica, que excluye y que maltrata al diferente.
 
18:15: Gala Málaga Cinema. 
 
Por tercer año consecutivo, el Festival celebra una gala en la que, además de hacer entrega de la secció Cortometrajes Málaga, se reconoce el trabajo y trayectoria de los profesionales del audiovisual de la ciudad.
 
 
22:00: Gala Premio Retrospectiva a Fernando León de Aranoa
 
El Festival reconoce la labor del director y guionista. El madrileño inició su carrera en el cine en 1996, con Familia. Sus tres primeras películas recibieron 9 premios Goya.
 

SÁBADO 25 DE MARZO

TEATRO CERVANTES

16:30: Proyección de El jugador de ajedrez de la Sección Oficial.
 
21:30: Gala de clausura

El Festival pone el broche de oro entregando sus ya famosas biznagas.
 
22:30: Proyección de Señor dame paciencia, de la Sección Oficial fuera de concurso.
 
Álvaro Díaz dirige la comedia con la que cierra el Festival. Protagoniza por Rossy de Palma, Megan Montaner, Jordi Sánchez, Andrés Velencoso o Eduardo Casanova, entre otros; la película narra un viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia cuyos miembros tendrán que aprender a aceptarse con sus virtudes y defectos.
 

DOMINGO 26 DE MARZO

TEATRO CERVANTES

19:00: Concierto Variaciones, Músicas del cine español.
 
La música de series como Juego de Tronos o Doctor Who y de películas como StarWars, Indiana Jones o Conan El Bárbaro sonarán en el Cervantes como broche de oro al Festival.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook