Carlos Santos es uno de los actores más intrépidos e inclasificables del panorama español. Muchos le recordarán todavía como Povedilla, el policía de la popular serie de televisión 'Los hombres de Paco'. Pero también, en otros círculos por supuesto, comienza a ser conocido como un director teatral al que tener en cuenta. Y todo gracias a su versión de 'Un tonto en una caja', que ha venido recogiendo halagos desde su estreno nacional (la obra ha sido galardonada con el Premio ARTEA al Mejor Espectáculo de la temporada 2016) y que llega hoy y mañana al Teatro Alameda.

«Es una comedia en la que nada es lo que parece, y lo que parece no parece sino un reflejo de lo que parecemos», resume Santos sobre el montaje a partir del texto de Martín Giner. El propio Giner describe así 'Un tonto en una caja': «La obra sugiere la existencia de una sociedad donde los hombres se dividen en Notables, Grandes y Pequeños, estando los Notables en la cúspide de la pirámide intelectual y económica. Uno de estos notables recibe por correo una caja supuestamente enviada por el Diablo, e invita a una reunión en su casa a un Pequeño y un Grande para descubrir si las mágicas propiedades de la caja son reales. Con mucho humor e ironía, la obra seguirá a estos personajes durante toda una noche donde solo sobrevivirá el más astuto».

Para Santos, se trata de una «distopía, en tono de humor y con una carga importante de denuncia social, una disertación sobre diferentes clases sociales», ya que el objetivo es «que la gente salga del teatro haciéndose un par de preguntas sobre el estado de las cosas». En Un tonto en una caja «se articula una obra de poderes entre los tres personajes que te lleva a cosas que hemos vivido como sociedad tanto en nuestro país como a nivel mundial»; a pesar de este planteamiento el autor, Santos asegura que «es una comedia escrita para tener ese doble juego, por un lado un desafio intelectual pero en el que el público se esté riendo».

La crítica ha destacado las estupendas interpretaciones del trío protagonista de Un tonto en una caja: Vicenç Miralles, Macarena de Rueda y Pedro Segura.