El recuerdo de los últimos días del icono de la cristiandad transforman, sin duda, la vida durante unos días de muchas personas en toda la provincia de Málaga. Semana Santa es sinónimo de nazarenos en la calle, Cristos y Vírgenes que representan un pasaje de la Pasión, de bullicio y fervor popular. Pero también es tiempo de representaciones teatrales de la vida de Jesús y especialmente de los días de su Pasión en varios pueblos de la provincia.

Algunos de estos teatros tienen su origen en el siglo XVII. En el periodo de la Guerra Civil se extinguieron por motivos lógicos para resurgir paulatinamente en algunos puntos de la geografía malacitana. Actualmente siete pueblos son los que ofrecen de manera teatral, con actores aficionados y con conceptos muy distintos, los pasajes más sobresalientes de la vida de Jesús de Nazaret.

Cájiz hace dos años que aparcó su Paso, pero en equilibrio Villanueva de Tapia ha recuperado el suyo tras 77 años. La última vez que se representó el calendario marcaba la Semana Santa de 1926 y fue en 2003 cuando la Asociación Amigos del Paso la devolvió a la vida. Su origen data de 1729, paralelamente se constituye la hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna del municipio.

En distintos escenarios colocados en la explanada de Plaza de España y también a ras del suelo se desarrolla cada víspera de Domingo de Ramos durante dos horas y media escenifican pasos o pasajes de ambos testamentos en 21 escenas. Los textos, en verso, mayoritariamente octosílabos, son originales del siglo XIX que compusieron basándose en distintas obras sacras de La Pasión escritores el S.XIX.

Riogordo

Desde su recuperación en 1951, El Paso de Riogordo es la representación más conocida dentro y fuera de la provincia, declarado fiesta de interés turístico nacional de España. Se representa en un recinto natural con 10.000 metros cuadrados en los que han creado 4 zonas en las que tienen lugar los principales acontecimientos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

Triburcio Martín de Toledo junto a un grupo de maestros adaptó la representación sacada de antiquísimos pregones que se encontraban en la iglesia de la localidad. Sin duda, El Paso de Riogordo es uno de los atractivos turísticos más importantes de la localidad.

Istán

En sus inicios, los actores llevaban una máscara y el personaje de Jesús usaba hasta tres máscaras distintas para proyectar los distintos momentos de la Pasión a través del rostro. El texto era en verso y se decía cantando.

Como otras representaciones desaparece, para volver con un estilo nuevo en 1980. Los textos, aunque están basados en los originales, están adaptados para realzar la labor de los actores. El hilo conductor de la representación es a través de la voz de un narrador que va introduciendo al público las diferentes partes.

Carratraca

El escenario de La Pasión de Carratraca no puede ser más singular, la plaza de toros de la localidad, de forma octogonal y excavada en la roca de Sierra Blanquilla. Sin ningún tipo de micrófono, puesto que la acústica del lugar es excepcional, cada Viernes y Sábado Santo actores aficionados recrean la vida y obra de Jesús, el nazareno.

En el auto sacramental «Retablo del Monte Calvario», escrito por Luis Fernando Ortega Muñoz, tiene el origen La Pasión de Carratraca. El autor de este auto lo cedió al párroco Ángel Corbalán López, que lo convirtió en esta representación que primero se daba en la parroquia y que a partir de 1963 fue trasladada a la plaza de toros.

Alozaina

La última representación en reaparecer en la provincia tras la Guerra Civil Española fue la de Alozaina. Un grupo de jóvenes se aventuró a recuperarla en 1987. En sus orígenes se representaba en la calle obligando al espectador a seguir la acción a través de un itinerario, similar al de Vía Dolorosa.

Tras varias transformaciones teatrales hoy día se representa en el pabellón de deportes, que se transforma para la ocasión en un gran teatro dirigido por Simón Navarro.

Alozaina muestra a unos personajes cercanos con un texto actual más asequible al espectador. Cada edición es inédita introduciendo escenas nuevas, personajes - incluso no bíblicos- decorados o vestuario. Una representación que continuamente está apostando por la innovación en su contenido.

Benalmádena

En plena Costa del Sol, el Paso de Benalmadena se alza como uno de los emblemas por Semana Santa. Las saetas son el hilo conductor de esta obra que tiene sus orígenes a principios del pasado siglo. Una generación tras otra de vecinos han participado interpretando escenas que comienzan en el Antiguo Testamento en 38 escenas. Esta recreación tiene lugar en el parque público Retamar.

Casarabonela

El desaparecido y siempre añorado José Antonio Gómez ´Polo´, es uno de los jóvenes que revolucionaron Casarabonela con algo distinto a un trono y unos nazarenos a principio de los 80. Es una de las señas de identidad moderna de todo morisco que lleva tatuado con orgullo.

La Pasión de Casarabonela, que dirige desde hace décadas Pedro Olalla, se distribuye en cinco actos y treinta y cinco escenas de auténtico arte, ritual, magia con estampas únicas dignas del mejor montaje cinematográfico. Delante del altar los personajes filosofan sobre la vida, la muerte, el amor o el dolor con una naturalidad asombrosa. Lo real y lo divino, lo antiguo y lo moderno en un proyecto que cada año se renueva con actores locales y de la capital.