El municipio de Periana se engalana para celebrar el próximo domingo 23 de abril una nueva edición del Día del Aceite Verdial. La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene como principal objetivo dar a conocer el "oro líquido" que se extrae del olivo verdial, una clase de árbol que produce una singular aceituna de la que sale un producto de color dorado y sabor dulce, único y original.

Esta singularidad de esta aceituna ya fue apreciada por fenicios y romanos y en los tiempos del reino nazarí. Los olivares perianenses, de la variedad Verdial y la elaboración de su aceite de oliva virgen, son el pilar de la economía de Periana. Practicamente todas las familias de Periana y sus aldeas están ligadas de alguna manera a la producción del aceite verdial y pertenecen a alguna de las cooperativas de la zona.

La jornada comenzará alrededor de las 10.30 de la mañana con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes. A las 12 de la mañana, tendrá lugar un Taller de Iniciación a la cata de aceite de oliva virgen a cargo de Alfredo Rivero Molina. Además, como viene siendo habitual, se hará entrega de los galardones Olivos Verdiales, que cada año concede el Ayuntamiento.