El próximo domingo 23 de abril se celebra el día grande de Cártama, el día de su Patrona, la Virgen de los Remedios. Desde muy temprano, peregrinas y peregrinos acuden desde todos los puntos de España y del extranjero, para ver a la Virgen y asistir a la celebración de la misa en la que se conmemora el milagro de la Virgen curando a los afectados de una epidemia de peste en 1579.

Así, la imagen, una pequeña talla de la transición de los siglos XV y XVI, y coronada canónicamente en 2002, recorrerá las principales calles de la localidad del Valle del Guadalhorce. Tras la procesión, la Virgen de los Remedios continuará recibiendo culto en la parroquia hasta el primer domingo de junio, fecha tradicional en que la venerada talla regresa a su santuario.

Estas fiestas, declaradas Fiesta de Singularidad Turística Provincial, van acompañadas de otro encuentro de gran tradición en el municipio, la Feria del Ganado, que tuvo sus orígenes en el siglo XVI. Un evento donde se barajan y cierran tratos, se efectúan trueques, además de convertirse en un acto social de especial importancia, y ser punto de encuentro y referencia de los ganaderos de la provincia y la región.