En el interior de la comarca de Axarquía, en Canillas de Aceituno, cada año, el último domingo del mes de abril se celebra una de las fiestas gastronómicas más conocidas de toda la provincia de Málaga, "El día de la Morcilla", donde se reparten más de 300 kilos del producto que además, es acompañado por un excelente vino de la tierra. Los asistentes también podrán disfrutar de otros platos típicos, como el chivo al horno,gazpacho andaluz o ajoblanco. Esta fiesta se celebra desde 1987 y consiste en una misa cantada por un coro rociero y una procesión por las calles del pueblo.

Si lo que os apetece este fin de semana es un plato caliente de la sierra, la cita se dará en Monda. Con la llegada de la primavera, éste municipio celebra el día de la Sopa Mondeña. El famoso plato tiene sus orígenes en el siglo XIX, y como muchos de otros platos típicos de los municipios malagueños, también era comida usual de quien trabajaba en el campo o partían a las minas de carbón de Córdoba. La sopa se prepara en la plaza del pueblo, participando en este suculento almuerzo grandes y pequeños.La degustación de la famosa sopa mondeña, junto con una copa de vino, irá acompañada de actuaciones musicales y la muestra de productos típicos.

El día de la haba celebra su XII edición en Villanueva de la Concepción. Durante la jornada se ofrecerán degustaciones de platos elaborados con habas, desde un tradicional desayuno de habas con aceite, hasta cazuelas, con jamón y cebolla. La fiesta se verá amenizada con la música de verdiales y los asistentes podrán disfrutar de una feria que cuenta con mas de 30 stands en los que adquirir una gran variedad de productos típicos de la zona: chacinas, dulces, esparto, cerámicas y antigüedades.

Por último, en Sierra de Yeguas, el espárrago será el protagonista del día. Cada año, miles de personas se reúnen para degustar los espárragos autóctonos de este municipio. Se trata de una degustación gratuita en la que éste producto es cocinado de diversas formas, en tortilla,revueltos o a la plancha. Además, durante la jornada los asistentes podrán participar en un concurso de cocina donde se premia el plato más original y mejor elaborado, cómo no, con el producto estrella, el espárrago. A la programación de este año, se ha añadido una actividad en la que los asistente, podrán disfrutar de una ruta cicloturista por el municipio, a la que se une el domingo otra senderista con subida al Cerro de la Cruz, a 700 metros de altura.

La siembra del espárrago se introdujo en el municipio en los años 80, a partir de ese momento, ha adquirido, con los años, una gran importancia social y económica en el pueblo, donde cabe destacar que hay 50 hectáreas cultivadas actualmente, con una producción anual de 200.000 kilogramos mientras que 400.000 son los comercializados. En la provincia, el cultivo de este producto se extiende a Alameda, Humilladero, Mollina y Antequera, lo que supone unas 200 hectáreas en Málaga.