Tras la Semana Santa, el Puente de mayo es la antesala de las más que deseadas vacaciones de verano. Para hacer la espera algo más corta y poder reponerse de la carga laboral hasta que llegue la hora de acampar en la playa con sombrilla y nevera en mano, te ofrecemos alternativas culturales y deportivas para disfrutar de los días de descanso. Descubre la variada colección de los museos de la capital o escapate lejos y desconecta al cien por cien. ¡Tú decides!

El Museo Pompidou continúa manos a la obra con su espacio joven de la mano de Alexander Calder. Bajo el titulo '¡Vaya circo!', esta exposición-taller lúdica y creativa está pensada para que niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años, y sus familias, conozcan y experimenten el universo Calder de manera divertida y exploren las obras de este gran artista del siglo XX. Una opción perfecta para disfrutar de los más pequeños. El centro permanecerá abierto también durante el festivo, en su horario habitual de 9:30 a 20 horas de la tarde.

En el marco de la exposición anual ´La dinastía Románov´, el Museo Ruso propone ampliar los conocimientos sobre esta familia de zares rusos con la proyección de películas sobre esta temática. El próximo domingo 30 de abril a las 18:00 se proyectará ´Boris Godunov´, una cinta que aborda la historia de un boyardo que asciende al trono de Rusia bajo rumores de ser el asesino del heredero legítimo, Dimitry, un niño de diez años hijo del zar Ivan el Terrible. Al cabo de algún tiempo Gregorio, un monje renegado, afirma ser el asesinado Dimitry, legítimo heredero al trono. Un plan perfecto para disfrutar después de una buena comilona en la playa de Huelin.

Además, todavía se puede disfrutar de la exposición ´Kandinsky y Rusia´, que indaga, a través de 78 piezas, en los años rusos del artista pionero y creador de la abstracción tal como la conocemos en nuestros días, con obra de Kandinsky proveniente del Museo Ruso de San Petersburgo y de otras colecciones públicas y privadas de Rusia.

El Museo Thyssen, por su parte, acoge ´La apariencia de lo real´. A lo largo de la historia, y con distintos objetivos, multitud de artistas se han enfrentado a un mismo reto: capturar en sus obras algo tan cambiante y efímero como es la apariencia de la realidad, el aspecto externo de las cosas. Los realistas han convertido el trabajo con la luz, el color y la perspectiva en un desafío visual, capaz de confundir al espectador en su percepción de lo real y lo representado, y para algunos creadores ha significado además una búsqueda vital.

Otra opción puede ser el céntrico Museo Picasso, que estrenará el 26 de abril ´Bacon, Freud y la Escuela de Londres´, una exposición que mostrará el trabajo de un conjunto de pintores de primera línea que trabajaron con un denominador común centrado en la representación de la figura humana, en una visión propia del paisaje y de lo cotidiano. Su obra se desarrolla principalmente entre la posguerra y finales del siglo XX especialmente en la ciudad de Londres. A partir de la plasmación de la figura humana y de su entorno, estos artistas transmitieron la fragilidad y vitalidad del cuerpo y desarrollaron simultáneamente nuevos enfoques y estilos, traduciendo al arte la vida y reinventando el modo de representarla. Sus puertas abrirán diariamente de 10 a 19 horas. Puedes consultar aquí el horario y adquirir las entradas en www.museopicassomalaga.org

El Centro de arte Contemporáneo de Málaga presenta el próximo 31 de marzo ´Studiofilmclub´, título de la muestra comisariada por Fernando Francés, que reunirá 166 obras realizadas por el artista escocés Peter Doig. El espacio central del CAC Málaga se transforma en una antesala de cine que muestra los carteles de películas que Peter Doig realizó para su cineclub en Trinidad y Tobago, interpretados por su particular visión de cada filme. Esta exposición es la muestra más extensa de carteles de cine de este tipo, convirtiéndose así, en la más completa hasta el momento. Adquiere aquí tus entradas: www.cacmalaga.eu

Si lo que prefieres es escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de un día en plena naturaleza, te ofrecemos un amplio catálogo de rutas de senderismo por toda la provincia. Anímate a descubrir, por ejemplo, el enclave natural de El Burgo, con sus valles y dos cursos fluviales que componen un sendero de unos 16 kilómetros. Otra de las alternativas es la ruta de la Fuente del Esparto, en Nerja. La proximidad del paraje a una ciudad cosmopolita y con tantos atractivos como Nerja y la posibilidad de complementar la ruta con una visita a la cueva del municipio, son motivos de calado para elegir este sendero.

En el caso de que prefieras una visita puntual, otra opción es conocer los inmensos jardines botánicos en La Concepción. Una visita a la que puedes llevar a tu mascota y en la que podrás conocer una colección de plantas acuáticas, otra de "plantas prehistóricas", "la rocalla de la biodiversidad", un invernadero con insectívoras, bromelias y orquídeas; una colección de plantas africanas y otra de bambúes. Su horario es ininterrumpido de 09:30 a 19:30 horas.