La nueva edición del Festival de la Ermita de la Tres Cruces, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga, se celebrará este domingo 7 de mayo.

El XXIV encuentro se desarrolla en un enclave natural donde se unen los términos municipales de cuatro localidades pertenecientes al Valle del Guadalhorce: Almogía, Álora, Cártama y Pizarra, lugar en el que se ubica la Ermita de las Tres Cruces y lugar de celebración de esta tradicional fiesta que data del año 1722, contando esta edición con la actuación de nueve pandas de verdiales.

El programa comenzará este domingo sobre las 10.00 horas con la tradicional subida de banderas, para posteriormente dar paso a las pandas de verdiales de los tres estilos, Almogía, Montes y Comares, que actuarán durante toda la jornada.

Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita haciendo el tradicional saludo en la puerta del templo. A continuación se dirigirán a una carpa donde continuarán tocando.

En esta ocasión participarán las pandas de Los Cafeteras, Los Mora, Batanas, Juvenil de Álora, El Manantial, Raíces de Málaga, Raíces de los Moras, Raíces de Almogía, y Teatinos, todas ellas ataviadas con sus trajes originales, en los que destacan sobre todo el sombrero de grandes dimensiones, adornado de vivas cintas de colores y de diminutos y variopintos objetos.

Sobre las 14.00 horas tendrá lugar el acto más institucional de la celebración, donde se desarrollará el cambio de vicepresidencia, en esta edición del alcalde de Álora al de Cártama.

El festival está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, y patrocinado por la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra. Además, cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales y la Asociación Cultural La Copla.

La Ermita de las Tres Cruces data del siglo XVIII y en sus orígenes fue un santuario íbero de adoración al sol, donde se celebraran ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Además, este punto de encuentro es el origen de uno de los tres estilos que diferencian los verdiales, el estilo Almogía.