Patios, jardineras y ventanales lucen sus mejores galas durante este mes en Córdoba y miles de flores de infinidad de colores que embriagan a cualquiera que pasa son la muestra inequívoca de que el mes más coqueto y colorido del año ya se ha asentado en la ciudad.

Mayo es conocido como el mes de los patios en Córdoba, una oportunidad única para visitar las calles de esta ciudad llenas de color y una belleza inigualable reconocida en el mundo entero tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Recorrer los patios durante el día y disfrutarlos entre el azahar de los naranjos y el olor a jazmín es una experiencia incomparable, y más si está acompañada de la música flamenca de telón de fondo y rodeado de amigos o familiares. Unos cuarenta patios abren sus puertas durante este mes a todos los visitantes que quieran conocerlos. Las oficinas de turismo, hoteles y los propios patios facilitan un listado con los lugares que conocer, sus horarios y ubicación.

Una de las zonas más animadas y de obligada visita es el barrio del Alcázar Viejo, donde se permite la instalación de bares y música. Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés y San Agustín da al turista una perfecta imagen de Córdoba en mayo.

Además, la Asociación de Amigos de los Patios recupera viejas casas, mejora su aspecto y las abre al público durante la celebración del festival. El tradicional concurso popular se ve acompañado por el Festival de los Patios Cordobeses, que incluye conciertos y actuaciones en varios puntos de la ciudad y tiene lugar hasta el 14 de mayo. Durante la celebración del Festival de los Patios Cordobeses también se celebra el Concurso de Rejas y Balcones, que se celebra del 2 al 14 de mayo este año, una cita en la que se premia a los mejor engalanados con flores de vivos colores, siendo las más populares las gitanillas, los geranios y los claveles. Un concurso que surge para mantener la tradición y aunque se celebre en mayo se puede disfrutar de los balcones y rejas adornados durante todo el año mientras se pasea por la ciudad.

La Batalla de las Flores es el primer evento que abre el mes en Córdoba, una espectacular y ambientada cabalgata de carrozas decoradas con flores que pasea por la ciudad. Después llega la fiesta de las Cruces, que lucen en calles ornamentadas con mantones de manila, macetas y flores. Las asociaciones, cofradías y peñas instalan barras y programan espectáculos de baile nocturnos que también forman parte del completo programa que la ciudad ofrece durante este mes.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud pone fin a este mes, una feria de corte andaluz con casetas abiertas para todos los públicos y la conocida calle del Infierno y el paseo central como epicentro de estos últimos días de fiesta.