Desde hace ya diez años, la Noche en Blanco malagueña viene ofreciendo una apabullante cantidad de actividades destinadas a acercar la cultura a los ciudadanos y los visitantes. Desde sus inicios, la velada se ha desarrollado bajo un eje temático sobre el planea la programación. Esta décima edición, que durará una hora más, de las 19.00 horas a las 2 de la madrugada, ofrecerá el próximo sábado 2 de mayo más de 200 propuestas en 92 espacios de la ciudad con el mundo de los sueños como argumento. El programa se divide en distintas categorías: museos, exposiciones y galerías; intervenciones artísticas y acciones urbanas; música; artes escénicas y actividades extraordinarias. Por primera vez aparece la Nochecita en Blanco, para los más pequeños.

Álex Ubago en directo

La plaza de la Constitución acoge el concierto de presentación de Canciones impuntuales, el sexto disco de Álex Ubago (21.00 horas). Además de sus nuevas composiciones, el cantautor vasco repasará sus grandes éxitos. Canciones impuntuales es un disco en el que Ubago ha puesto todo su cariño y ha trabajado mano a mano en el estudio junto con el productor Pablo Cebrián, conocido por colaborar con artistas como Ruth Lorenzo, Manuel Carrasco, Sergio Dalma o Pastora Soler, entre otros.

La caja sensorial

Se trata del primer espectáculo sensorial al aire libre que se celebra en España a cargo de Isaac Dospuntos. Tendrá lugar en la calle Molina Lario, incorporando así una nueva ubicación de gran potencial y visibilidad. Se realizarán 3 pases: a las 23.00 horas, a las 00.00 y a la 01.00 y en ellos los asistentes percibirán a través de los sentidos sensaciones envolventes en un ambiente mágico y onírico. Incluye elementos decorativos y una puesta en escena con música y danza.El globo Buluna

En la Plaza de la Marina aguardará un enorme globo aerostático en el que se encontrará Buluna. Se trata del personaje onírico surgido del misterioso búho y de la luna llena que conforman la imagen de esta décima edición de la noche más cultural de todas.Punto de información

Este año resultará especialmente atractivo el Punto de información, que cambia su ubicación habitual y pasa a situarse a mediación de calle Larios. Además de su propia función, este espacio será una actividad porque el color y la música propiciarán la participación de los visitantes haciéndolos partícipes de un sueño lleno de fantasía.

Gymkana: «Sueña Artenativamente»

Desde Artenativa Málaga invitan a los asistentes a soñar artenativamente a través de una actividad organizada con toda la magia y la ilusión de la Noche en Blanco: una gymkana temática en la que los participantes tendrán que buscar a través de pistas lugares concretos relacionados con las culturas italiana y malagueña. El punto de partida y fin será la Oficina de Turismo de la Plaza de la Marina. El recorrido se realizará por el centro de la ciudad.Visita nocturna a la Alcazaba

Visitar la Alcazaba a la luz de la luna es una de las actividades más demandadas de la Noche en Blanco desde sus comienzos. Esta visita guiada nocturna está destinada a percibir nuevas sensaciones del monumento. Es imprescindible asistir con la entrada que se entregara? en la recepción de la Alcazaba el mismo día 20 de mayo a partir de las 09.00 horas. Solo se darán 4 entradas por persona.Danza en el Thyssen

El Thyssen acoge el un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la Escuela de Danza Torremolinos, que rescata la figura de la Diosa del suen?o Evaki. Su nombre nos llega desde las oscuras frondas del Amazonas. Se realizarán 4 pases: 20.30, 21.30, 22.30 y 23.30 horas.

Semifinal de la Batalla de Gallos

La plataforma San Andrés, en el puerto de Málaga, acoge la competición musical de rap donde 16 participantes de todo territorio nacional se enfrentan a base de rimas que improvisan sobre bases musicales. Los participantes se llaman «gallos» y de ahí el nombre de «Batalla de Gallos». Los seis mejores improvisadores de este evento se enfrentara?n junto a otros participantes en una competición final, la popular Red Bull Batalla de los Gallos.

Visita infantil al Museo del Vino

Visita infantil del Museo del Vino y taller de reciclaje de corcho para niños entre 3 y 12 años. Los interesados deberán enviar un email a promocion@museovinomalaga.com a partir del 15 de mayo. El museo confirmará por mail la reserva de la plaza sólo hasta completar el aforo de la actividad.

Jesús Reina en el Palacio Episcopal

El violinista malagueño Jesús Reina, fundador y director de Málaga#Clásica, un festival internacional de música de cámara en Andalucía, ofrece un recital en el Salón de actos del Palacio Episcopal (19.00 horas). Violinista de prestigio internacional que ha actuado en algunos de los auditorios más reconocidos del mundo, como lo son Carnegie Hall en Nueva York, Royal Festival Hall en Londres o Wiener Konzerthaus en Viena. La entrada es libre previa inscripción en: aytocultura@malaga.eu.

Minimusical itinerante

La actividad ¡Málaga, cómo te quiero! es un minimusical itinerante de concienciación ambiental que mostrará una Málaga de ensueño y una Málaga de pesadilla para escenificar, mediante bailarines, estas dos realidades y que cada uno elija qué acciones diarias contribuyen a construir su Málaga son?ada. Los enclaves son: plaza Montan?o, plaza del Carbón, plaza del Obispo, plaza Uncibay, plaza Constitución, plaza de las Flores, Puerta del Museo Thyssen, plaza Félix Saenz, plaza de la Merced y puerta del Teatro Cervantes.The Hula, Hula´s

La formación malagueña The Hula Hula´s amenizará la velada con sus divertidas adaptaciones de temas de Chubby Checker, Harry Belafonte, The Shirelles, Shirley Bassey o Dick Dale, entre otros. Lo harán desde la plaza San Pedro de Alcántara, donde ofrecerán varios pases entre las 21.00 y las 02.00 horas.

La caja de los Clicks

Corría el año 1974 cuando el ebanista e ingeniero alemán Hans Beck hizo realidad el proyecto en el que llevaba tanto tiempo pensando. Aquel sueño, el Click, es hoy uno de los juguetes más famosos del mundo. Descubre a través de proyecciones audiovisuales y exposiciones el origen y la evolución de Playmobil, y conoce a Pedrito, el Click astronauta gigante. En Callejones del Perchel, 15, a partir de las 19.00 horas. Proyección audiovisual cada 30 minutos.El sueño de Ícaro

La plaza del Carbón será el escenario de la representación de un cuadro pintado en directo, El suen?o de Í?caro. Performance que recreará el eterno deseo de volar de los hombres.