Más de 20 nacionalidades se reúnen este sábado en la céntrica plaza de Torremolinos La Nogalera para celebrar el XXIII Día del Residente Extranjero. Una jornada para celebrar una de las grandes señas de este municipio en el que no faltarán puestos, actuaciones y conciertos.

El encuentro comienza a las 12.00 horas y no dará fin hasta entrada la noche a las 21.00 horas. La gastronomía, la artesanía y el folclore son los grandes protagonistas de esta cita en la que se podrán degustar productos de lugares tan variopintos como Cuba, Filipinas, Rusia, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Irlanda, México, Bolivia, Colombia, Finlandia, Holanda, India, Venezuela, China o Ecuador, entre muchos otros, y que se entremezclan en un mismo espacio para mostrar la diversidad que existe en la localidad. Todos los artículos estarán representados por las propias asociaciones de residentes de los municipios.

«Lo importante que es para Torremolinos escuchar y dar cabida a los extranjeros, ya que suponen en torno al 25 por ciento de los residentes de la Ciudad». De igual modo quiero animar a los Torremolinenses a que se pasen por la Nogalera y vivan las tradiciones de otros pueblos que ya son también parte de nuestra cultura», detalló la concejala de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos, Aida Blanes. Una jornada que irá acompañada de diversas actuaciones que organizarán las asociaciones que acuden al evento.

Un lugar para todos

El 27 por ciento de los vecinos de Torremolinos, algo más de 18.500 habitantes, son extranjeros. En concreto, la ciudad acoge hasta 118 nacionalidades diferentes, según los últimos datos oficiales del censo del Instituto de Estadística de Andalucía durante 2016. Una cifra que creció en 4.300 personas con respecto al año pasado y que ante el peso que representa en la localidad desde hace años la comunidad cuenta con su propio día de celebración en el municipio.