Cerca de 220 actividades culturales repartidas por un centenar de espacios diferentes se celebran este sábado en la ciudad de Málaga con motivo de la Noche en Blanco, una cita que celebra su décima edición bajo una temática inspirada en los sueños.

Una año más el programa se divide por secciones entre las que no faltarán iniciativas relacionadas con museos, exposiciones y galerías con 71 propuestas. Las intervenciones artísticas y acciones urbanas son parte del grueso de esta noche cultural con 28 actividades al igual que aquellas dedicadas a la música con un total de 43. También habrá una veintena de actividades relacionadas con las artes escénicas y medio centenar de actividades extraordinarias. Como novedad, este año se incluye la «Nochecita en Blanco», un término acuñado a aquellas iniciativas destinadas a los más pequeños con hasta 13 planes diferentes. Este año la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Málaga presenta 54 propuestas propias, a las que se suman las de otras delegaciones y organismos municipales, como las Áreas de Educación, Juventud, Sostenibilidad Medioambiental, Accesibilidad o Igualdad, entre otras.

Otra de las novedades de esta décima edición es la ampliación del horario y de las zonas en las que se celebrará la Noche en Blanco que no se ceñirá al centro y que vuelve a contar con el Distrito Bailén-Miraflores con un calendario repleto de cosas que hacer. Además, las actividades comienzan a partir de las 19.00 horas, una hora antes que en ocasiones anteriores, y culminará a las dos de la madrugada. Siete horas repletas de ocio que girarán en torno a la propuesto «La caja sensorial. Sueños» con un espectáculo sensorial a cargo de Isaac Dospuntos.

«En esta edición queremos agradecer especialmente a todas las personas que han confiado en este proyecto y disfrutado de él durante estos 10 años. Por eso ampliamos una hora más la fiesta de la cultura en la calle. Lo hacemos, adelantando el comienzo a las 19.00 horas para animar a las familias a comenzar la fiesta a media tarde, y así apoyamos la oferta infantil que cada día tiene más éxito», expuso durante la presentación de la cita la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.

El lugar elegido para la iniciativa de Isaac Dospuntos, la primera que se celebra al aire libre en España, es la calle Molina Lario. Una ubicación que gana protagonismo y en laque se celebrarán tres pases a las 23.00 horas, a las 0.00 horas y a las 01.00 horas. Con una puesta en escena en la que no falta una decoración acorde, música, danza y múltiples efectos los asistentes podrán disfrutar a través de los sentidos de un ambiente mágico. No será el único, los árboles de la Alameda Principal se llenan de luz y color y se transforman en un auténtico bosque para acoger la actividad «Málaga ensueño».

En la plaza de la Marina habrá un gran globo aerostático en el que estará «Buluna», un personaje onírico surgido del misterioso búho y de la luna llena que conforman la imagen de esta Noche en Blanca. También habrá una actuación del violinista Jesús Reina, que ofrecerá un concierto inaugural en el Palacio Episcopal.

El Punto de Información cambia este año de ubicación y se sitúa en plena calle Larios que además de ser lugar de información, se convertirá en una actividad en sí misma porque el color y la música propiciarán la participación de los visitantes haciéndolos partícipes de un sueño lleno de fantasía.

Una app para vivir «la noche»

Localizar las actividades que hay en cada rincón de la ciudad o qué se celebra próximo al lugar en el que estamos es posible este año gracias a la aplicación «Personal Dreamer. La Noche en Blanco», una app disponible para dispositivos Android e iOS de manera gratuita que busca acercar un poquito más a los malagueños y visitantes la gran cita cultural.

La aplicación nace para que la Noche en Blanco sea un poco más tecnológica cada año y facilita así el ir y venir de visitantes y turistas que pueden ver en un mapa la ruta más corta para llegar a su lugar de destino. Asimismo, la aplicación, creada por empresa Ingenia, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, ofrecerá la posibilidad de saber qué se está diciendo en las redes sociales y podrán recibir mensajes instantáneo con información de interés sobre el evento. Y es que para atraer el interés de aquellos que pasan unos días en la ciudad u otros municipios de la Costa del Sol, el Consistorio malagueño ha repartido «flyers» en inglés y español por los hoteles de las costas oriental y occidental, así como por Málaga capital, Antequera y Ronda. Una forma de abrir la Noche en Blanco a nuevos países y lograr que se convierta en una cita internacional, impregnado del espíritu cosmopolita que cada vez identifica más a la ciudad.

Los perfiles específicos para esta cita en las plataformas actuales son: Facebook (@lanocheenblancomalaga), Twitter (NochenblancoMLG) e Instagram (nochenblancomlg) en los que se inmortalizará la noche junto con los perfiles del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga (Facebook @areaculturamalaga, Twitter @culturamalaga e Instagram culturamalaga), institución que ha coordinado desde su primera edición la gran cita, junto con la implicación de diversos colectivos y entidades. Una iniciativa que nació en 2008 con 36 actividades repartidas en 26 espacios diferentes y 30.000 visitas y en 2016 alcanzó las 250 actividades, 70 de ellas municipales, en más de 100 escenarios diferentes y que contó con 210.000 visitas, una cifra que ha alcanzado en las últimas ediciones.

Una noche de ensueño

El tema hilo conductor de la décima edición fue elegido por los ciudadanos de Málaga a través de una votación abierta que organizó el Área de Cultura y en la que participaron algo más de 2.000 personas. Una forma de involucrar un poco más a los ciudadanos en una de sus citas más culturales y que mira hacia el futuro bajo una proyección internacional.

Con los sueños como tema central esta noche se podrá ver el trabajo que ha llevado a cabo la agencia «La Nevera Comunicación», adjudicataria de la campaña de diseño de la imagen, en la que aborda la transformación de los real y surreal. La propuesta, según detallaron durante la presentación, «hace alusión a la transformación que sufre una persona durante el proceso para conseguir sus sueños Aunque también habla de la transformación de lo real a lo surreal que aparece en el subconsciente en los otros sueños: lo que sucede mientras dormimos. Esos sueños que, enmarcados en espacios temporales ilógicos, forman personajes oníricos en mundos surrealistas. Y ese surrealismo, esa desconexión temporal y esa transformación, nos acercan al arte de Maurice Escher; nadie mejor que él retrató escenarios ilógicos. El cartel de la Noche en Blanco 2017 se puede entender como un homenaje al artista neerlandés».

En cuanto al planteamiento para la gran noche, la gráfica comienza «mostrando la noche, representada por la luna llena. Esa noche, como dentro de un sueño y con el avance de las horas, se va transformando en un animal nocturno que permanece atento a las actividades, que no duerme, que disfruta de la oscuridad?En el medio se encuentra un personaje onírico, mezcla entre búho y luna que representa el surrealismo de los sueños. Para la tipografía se ha optado por utilizar una fuente de trazo de brocha que enfatiza la connotación artística del encuentro. Y, como complemento, el color: un color nocturno -tonos azules oscuros- que contrastan con un tono claro. El primero simboliza la Noche, el segundo la enmarca en Blanco».

La Noche en Blanco nació hace tan solo 15 años en París. Una iniciativa cultural que se remonta a 2002 y que tuvo tal éxito que su modelo se exportó a las grandes ciudades del mundo. Cinco años después, en 2007, lugares tan reconocidos como Bruselas, Madrid, París, Riga y Roma crearon un proyecto común y poco a poco otras ciudades crearon su propia Noche en Blanco, una noche llena de cultura en la que ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de un sinfín de actividades en un horario poco habitual y con carácter gratuito.

El Ayuntamiento de Málaga decidió incorporar esta iniciativa, con el apoyo de diversas entidades y asociaciones, hace una década y desde entonces solo ha crecido en número de visitantes, actividades y espacios que se unen para ofrecer infinidad de iniciativas. Este año cuenta con una hora más y los asistentes podrán acercarse al Archivo Histórico, visitar la Alcazaba, hacer una visita y adentrarse en la prehistoria de gran parte de la Bahi?a de Málaga, ver una exposicio?n de fotografías antiguas de la Coracha o disfrutar de «Starck, dibujos secretos». Starck, que se define como un «utopista naíf» en el Centre Pompidou entre otras muchas cosas y en tan solo una noche.