No pueden estar equivocados los nueve millones de andaluces que eligieron su tierra para disfrutar de sus vacaciones de verano. Y no lo están. El turista andaluz es un gran conocedor y admirador de su propia tierra como lo demuestra su grado de fidelidad al destino, ya que el el 79,6% repite sus vacaciones respecto al año anterior. Saben mejor que nadie que es posible desconectar sin salir de Andalucía y que en cada una de las ochos provincias encontrarán un reclamo, un destino, una feria, un festival, una playa, una experiencia..., que hacen que año tras años vuelvan a elegir el destino Andalucía como su primera opción para sus vacaciones de verano. De hecho, los andaluces valoraron con un 8 sobre 10 el destino en 2016 y los aspectos que mejor valoraron fueron el trato, la atención recibida y la calidad del alojamiento.

Nadie duda ya que Andalucía se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más completos del mundo por la pluralidad y complementariedad de su oferta turística, su clima, sus comunicaciones e infraestructura hotelera y la hospitalidad de su gente.

Por si os quedan dudas, hemos recopilado varias razones por las que debes viajar a Andalucía en verano:

Playas

Andalucía, con más de 800 kilómetros de costa, nos descubre playas que sorprenden por la variedad de sus paisajes, desde las amplias playas de fina arena de las provincias de Cádiz o Huelva, hasta las calas escondidas entre acantilados de la costa de Granada, Costa del Sol o Almería.

Las playas de Andalucía cuentan además con una gran variedad de servicios. Los puertos deportivos, campos de golf, paseos marítimos, pistas deportivas al aire libre, zonas de varado para embarcaciones y la oferta de restauración han convertido a Andalucía en un destino ideal para el turismo de sol y playa o para practicar deportes náuticos.

Se trata de un auténtico paraíso para tus vacaciones, en el que las temperaturas benignas se alían con la magia de sus pueblos y una espléndida oferta hotelera. Repartida entre dos amores, el apacible y liviano mar Mediterráneo y el agresivo y emocionante Océano Atlántico, la costa andaluza te brinda la posibilidad de perderte en sus rojos atardeceres y en sus aguas encrespadas por el viento de levante.

Turismo de interior

La diversidad, extensión y riqueza medioambiental de los territorios andaluces es impresionante. En Andalucía se encuentran las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada, extensos humedales como las Marismas del Guadalquivir, espesos bosques mediterráneos como el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o desiertos volcánicos y tramos de costa sin habitar, como el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería. En verano hay numerosas empresas de turismo activo que organizan rutas por estos parajes, que ofrecen además un amplio número de equipamiento de uso público, como centros de visitantes, áreas recreativas, zonas de acampada, miradores y refugios. Junto a ellos, hay que añadir otros productos que completan la oferta en este segmento, como las actividades al aire libre o las rutas culturales. Además, si lo que te gusta es disfrutar de la naturaleza de forma más atrevida, Andalucía te ofrece multitud de deportes de aventura para que tengas unas vacaciones diferentes, en paisajes de ensueño. Puedes practicar el deporte activo en agua, en tierra, en aire o en nieve; e incluso si viajas con niños encontrarás empresas dedicadas a organizar actividades adecuadas a los pequeños.

Turismo cutural

La riqueza cultural de Andalucía te transportará a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bella y rica tierra del sur de España.

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, un inmenso legado artístico heredado de una Historia milenaria. No hay que dejar pasar tampoco la oportunidad de disfrutar de las ciudades de Úbeda y Baeza en Jaén, ambas Patrimonio de la Humanidad, o localidades como Arcos de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga o Moguer en Huelva.

Además, Andalucía cuenta con una amplia oferta de rutas culturales, entre las que se encuentran la de El Legado Andalusí, las Rutas Románticas de Cádiz, la Bético-Romana o la del Tempranillo. Itinerarios, todos ellos, que atienden a un amplio abanico de intereses: culturales, deportivos, botánicos, ornitológicos y de educación medioambiental. La riqueza cultural de Andalucía te transportará a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bella y rica tierra del sur de España.

Golf

Si tu pasión es el golf, Andalucía es la mejor región española para la práctica de este deporte. El inmejorable clima te permitirá practicar el golf durante todos los meses del año. Los campos se ubican en zonas privilegiadas, con paisajes de gran belleza o cercanos a playas paradisíacas.

En Andalucía encontrarás campos donde jugar en todas sus provincias. No importa tu nivel, no te faltarán campos de prácticas, ´pitch and putt´, recorridos de 9 y 18 hoyos, así como una gran variedad de superficies adaptadas a los más diversos entornos geográficos.

Muchos de nuestros campos se ubican en hoteles de lujo, que además te ofrecen unas excelentes instalaciones para tu estancia. Los servicios que ofrecen son numerosos: pistas de entrenamiento, alquiler de material, profesores, zonas de juegos para niños, restaurantes, piscinas, salón social y vestuarios, que completan la oferta de los clubs.

Gastronomía

La gastronomía andaluza es un buen reflejo de lo que es una de las enseñas de nuestra tierra, la diversidad, con una infinidad de sabores que hunden sus orígenes en el pasado árabe de Al Andalus. La gastronomía de la región más meridional de España viene determinada, sin duda, por su excelente clima, por sus largas horas de sol y su cercanía al mar. Los cultivos de secano, la ganadería, la pesca y, sobre todo, el aceite de oliva, hacen de la cocina andaluza una

delicia propia de los más paladares más exigentes.

La región, debido a su extenso litoral, cuenta con una cocina marinera de gran prestigio, caracterizada porque sus platos están pocos especiados para preservar el sabor del pescado. Hay lugares míticos de la cocina marinera, como las cazuelas en Almería, la fritura y los espetos de sardinas en Málaga, el marisco y pescado de roca en Cádiz, y los mariscos y moluscos, con la coquina como producto estrella, en Huelva.

En la época del verano es imprescindible disfrutar del plato andaluz más universal por su valor alimenticio y su fácil preparación, el gazpacho, sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite y vinagre. Existen otras muchas variaciones, como el salmorejo, la porra y el ajoblanco, y todas ellas deleitarán el paladar más exigente.

Salud y belleza

Andalucía reúne todos los ingredientes para ser el lugar idóneo donde disfrutar de un tratamiento personal de salud y belleza. El destino cuenta con unas excepcionales instalaciones y tratamiento para disfrutar de unas vacaciones de salud para el cuerpo y el alma. El suave clima andaluz, el aire puro de las montañas o el contacto con la refrescante brisa del mar ayudan a disfrutar mientras te cuidas. Aguas termales, lodos, fangos, barros, masajes, baños terapéuticos, chorros a presión o terapias con algas son algunos de los componentes principales para tratamientos en los balnearios y hoteles andaluces que cuentan con espacios especializados.

Precisamente, en los balnearios de Andalucía el visitante podrá encontrar aguas minero-medicinales, instalaciones apropiadas para realizar tratamientos personalizados y equipos médicos especializados.

Enclavados en entornos naturales, en zonas de montaña o cerca de la playa, son cálidos y acogedores y cuentan con todo tipo de servicios. Cada balneario tiene sus técnicas propias, pero las más habituales son los baños de vapor, las duchas de contraste, sauna, piscina de chorros, sillones térmicos y masajes, entre otras.

Por otro lado, los spa o centros de salud ofrecen generalmente tratamientos, terapias y sistemas de relajación basados principalmente en las cualidades del agua. Este tipo de oferta se encuentra en auge en Andalucía y cada vez son más las personas que solicitan sus servicios.

Un gran número de hoteles de la comunidad ha adecuado sus instalaciones y disponen de personal especializado para ofrecer a sus huéspedes un servicio completo de relax. Además, algunos establecimientos han aprovechado las fuentes y los recursos naturales de la zona, como puedan ser depósitos de aguas termales.