Dentro del, quizás, algo saturado panorama veraniego de festivales musicales, siempre sobresalen algunos por su singularidad y por su carácter, digamos, un tanto alejado de lo masivo. Uno de ellos es DV+ Live, una cita que se celebra este sábado en Ronda y que marida pop, rock y vino.

El entorno es «privilegiado», como dicen sus responsables: una antigua bodega situada en una finca de la Cornisa del Tajo de Ronda, «con un escenario al aire libre cuyas vistas quebrarían las córneas al mismísimo Diego Corrientes» Viñedos, parques naturales, árboles frutales y una cuidada selección de caldos donde destaca el DV+, vino que da nombre a la cita, «un mini festival para sibaritas».

Durante sus cinco años de vida, esta iniciativa organizada por Happy Place Records y la Bodega Descalzos Viejos «ha contado con un line-up de bandas y solistas donde ha primado la personalidad»: Pájaro (artista y comisario del festival), Pelo Mono, Chencho Fernández, Surrounders, Furia Trinidad, The Milkyway Express, El Twanguero, Hi Corea! En este 2017 por primera vez no aparece Pájaro en el cartel (compromisos profesionales imposibilitan su presencia en Ronda) pero los artistas convocados garantizan una velada de lo más agradable. Que nos los presenten los responsables de Happy Place Records: «En primer lugar nos topamos con los maravillosos O Sister!, el conocido grupo sevillano de swing que recrea como pocos de su generación la edad de oro del jazz vocal y la música popular norteamericana de los años 20 y 30. Un auténtico homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters».

Cambio de tercio con los chilenos La Rabia: «Definidos por Rockdelux como los cabecillas de la esperada renovación iberoamericana de la música rock en español, hablamos de una suerte de dúo impetuoso capaz de mezclar tradición y ruptura de clichés a través de una propuesta inflamada de fuego y sangre que bebe igualmente del punk-a-billy de Tav Falco, las baladas asesinas de Nick Cave o el folk-blues a lo Tom Waits».

Cierran el cartel las catalanas Lansbury, «un trío de folk costumbrista con pespuntes garajeros tan cáustico como la lejía y más afilado que una cuchilla de afeitar. Algo así como unas Vainica Doble callejeras con el cuchillo encajado entre los dientes». Suena prometedor, ¿verdad? Sin olvidarnos de que la organización ha preparado sendas sesiones de DJ a cargo del exquisito Popout! y los responsables de Enfrente Arte, el hotel-galería que regenta el ex mánager de dEUS en Ronda y que cumple 20 veranos.

Las entradas ya están a la venta en Ticketea a 25 euros. Pinta más que bien.