Llega a Málaga la primera liga profesional de freestylers en España. La Freestyle Master Series, nace de la asociación de The Urban Roosters y la Federación Mundial de Freestyle, organismo que aglutina a las principales competiciones de rap de habla hispana. En la liga se enfrentarán 10 freestylers (Arkano, Blon, Chuty, el malagueño Skone, Invert, BTA, Zasko, Hander, Errecé y Mister Ego) a lo largo de nueve jornadas que transcurrirán en 9 ciudades diferentes del país. La primera jornada se celebró en Barcelona; este fin de semana, en Málaga, en la París 15.

Además de estos diez participantes, el resto de freestylers nacionales podrán ascender si demuestran su valía durante esta temporada quedando en los primeros puestos del ranking nacional porque los dos últimos clasificados de la Freestyle Master Series descenderán de forma directa y el tercero por la cola se la jugará en una batalla determinante.

Uno de los favoritos en la liga es el malagueño Skone, o sea, José Miguel Manzano, que con apenas 24 años ya ganó la décima edición de la Red Bull Batalla de los Gallos. Skone comenzó a interesarse por el rap y el freestyle en la pubertad. Todo ello gracias a Ocho Millas, donde un chico estadounidense, encarnado por Eminem, descarga su rabia y los problemas de la vida a través de la música. «La primera vez que vi Ocho Millas me quedé impactado. Me gustó mucho y decidí probar con el rap y el freestyle. Todo lo demás vino después.

Un tiempo después, Jose Miguel Manzano comprobó que rimar palabras no se le daba mal, empezó a hacer competiciones callejeras entre amigos o desconocidos. Con dieciocho años decidió que era hora de demostrar lo que sabía y había aprendido a cerca de rapear y se inscribió en su primera Red Bull Batalla de Gallos. Cinco ediciones más tarde, Skone se hace con el premio más soñado por todos los amantes del hip hop, el rap y el freestyle. Y hoy es uno de los nombres a batir en la Freestyle Master Series.

Hasta ahora, no existía ninguna liga que englobara todas la competiciones de rap como BDM, Red Bull o Gold Battle. The Urban Roosters, junto con la Freestyle Rap Federation (F.R.F) ha revolucionado el sector dando forma a un circuito de campeonatos en el que existe una élite profesional y donde todos los demás freestylers tengan la oportunidad de ascender gracias a su trabajo y esfuerzo.

Con esta iniciativa se pretende dar un paso más hacia la profesionalización del freestyle. Las competiciones de rap tienen cada vez más público y llenan salas de conciertos y eventos. Los participantes se han convertido en deportistas que demuestras sus habilidades y merecen ser tratados como los protagonistas de otros deportes. Así que si quieren saber cómo se las gastan los chicos con más talento del rap nacional, los pensadores más agudos y rápidos de réplicas y contrarréplicas, los que tumban con sus palabras al más pintado, no duden en pasarse este sábado por la Sala París 15. Se convencerán de que el freestyle es una cosa seria, seria.