Los amantes del flamenco y el cante jondo tienen una cita este sábado a la que no pueden faltar. El festival de flamenco más antiguo de España, el Potaje Gitano de Utrera, celebra su edición número 61, y que contará este año con el Capullo de Jerez, Cañeta de Málaga, Pedro El Granaino, Gitanos de Utrera y Manuela Carrasco.

Consolidada como uno de los eventos más importantes del género por su larga trayectoria, este año se homenajea a Miguel Funi; una tradición a través de la cual han homenajeao a artistas como Pastora Imperio, Lola Flores, Rocío Jurado, Raphael o Alejandro Sanz entre otros.

El Potaje Gitano de Utrera nació el 15 de mayo de 1957 a raíz de un almuerzo que se organizó tras la salida de la hermandad utrerana de Los Gitanos la madrugada del Viernes Santo. Una comida que consistió en un potaje de frijones, con muchos ajos, servido con una cuchara de palo y acompañado de vino tinto.

Reunidos tras el almuerzo voces de artistas como Fernanda, Bernarda, Pepa, Perrate, Manuel o Gaspar se disfrutó de una velada única en la que el cante no faltó. Sin ánimo de que esa jornada se conviertiera en una cita anual, el gran día asentó las bases para que se celebrara año tras año e incluso inspiró otros festivales en los alrededores. Es el ejemplo del Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, el Festival Jondo de Mairena de Alcor o la Caracolá de Lebrija, entre otros, según se expone en la página oficial de Potaje Gitano. Festivals en pleno verano que daban protagonismo al arte del flamenco.