Ya es verano en Málaga. Se nota en lo climatológico y en la agenda de ocio. Desde hace unos años, los fines de semana estivales son sinónimo de música en la provincia, y los últimos días del mes de junio y el primero de julio traen citas imprescindibles para los melómanos: el festival independiente Ojeando (en Ojén, claro), que cumple diez añitos; y el inicio del Festival Terral, que se prolongará hasta agosto con actuaciones en el Teatro Cervantes y en la plaza de toros de La Malagueta.

Xoel López, Belako, Triángulo de Amor Bizarro, Ángel Stanich, Airbag, Miss Cafeína, Second, We Are No Dj´s, Sidonie, Mordisco, Jammin Dose, Bud Spencer Band... son solo algunos de los grupos que se repartirán sábado y domingo entre los escenarios Plaza y Patio de la localidad churruca.

En el Teatro Cervantes

, el Terral comenzará a 'soplar' con la guitarra de Vicente Amigo el jueves, en la gira de presentación de su octavo disco 'Memoria de los sentidos', que conmemora su cuarto de siglo de trayectoria; el viernes será el turno de la catalana Mayte Martín y el sábado, el de la portuguesa Dulce Pontes, que 'peregrina' con su nuevo disco después de seis años de silencio.

La música urbana también tendrá su lugar y su momento este fin de semana. Concretamente en el Auditorio Municipal de Málaga, que acogerá desde las siete de la tarde del sábado el Mad Urban Festival (MUF), con un cartel encabezado por el reguetonero Daddy Yankee.

Pero no solo de festivales vive el hombre. El sábado, en la sala La Cochera Cabaret de Málaga capital, Álex Meléndez, El Zurdo, presentará los temas de su nuevo trabajo 'Acto de fe', un día después de la actuación de los malagueños Sólo un momento, también en la sala de la avenida de los Guindos. También el viernes, Dave Smalley será el protagonista en la sala Velvet Club, en una noche en la que también estarán sobre el escenario los malagueños Third Strike y los gaditanos Minority Of One.

Otra propuesta más íntima, la de La Boheme (calle Vélez Málaga, 6, junto al Centre Pompidou Málaga), que ofrece dos recitales con nombre de mujer. Por un lado, este viernes por la noche, a partir de las 22.30 horas, turno de la versátil cantante cubana Ela Fernández. Al día siguiente, el sábado, se subirá a las tablas Virginia, la finalista malagueña de la primera edición del talent show La Voz. El concierto también comenzará a las 22.30 horas. Los interesados en hacer reservas para asistir a los espectáculos deberán llamar al teléfono 951 286 702.

La sala Trinchera, con hip hop y batalla de gallos el sábado, y la mejor música electrónica de la mano de Tony Karate el domingo, cierran la agenda musical del fin de semana.